Con el Marco Jurídico para la Paz, que los altos funcionarios del Gobierno prefieren llamar de Justicia Transicional, no se le está dando carta blanca a nadie, subrayó el presidente Juan Manuel Santos.
“Ese Marco Jurídico no desencadena ningún proceso”, expresó al inicio del Acuerdo para la Prosperidad número 74, efectuado en la ciudad vallecaucana de Buga.
Explicó que cuando se redactó la Constitución de 1991, no se reguló la justicia transicional que se necesitaría algún día para resolver los conflictos.
“Entonces, lo que estamos haciendo en cierta forma es actualizando nuestra Constitución para el evento en que se requiera utilizar la justicia transicional. Pero cualquier decisión que se tome tendrá que ser aprobada por una ley en el Congreso de la República. O sea, aquí no se le está dando carta blanca a nadie”, subrayó.
Manifestó que “lo que es está haciendo es un paso muy importante en adecuar nuestra Constitución a una realidad y es que estamos en un conflicto interno que esperamos se termine”.
Reiteró su decisión de terminar ese conflicto por las buenas o por las malas, ya que el país no puede seguir en conflicto interno durante otros cincuenta años.
“El pueblo colombiano está aburrido de tanta guerra, aburrido de tanta violencia y por eso en este momento nuestra única opción es incrementar las acciones de nuestra Fuerza Pública. Y en eso estamos, obteniendo mucho éxito y estamos obteniendo resultados todos los días y vamos a continuar obteniendo resultados todos los días”, concluyó.
Vivienda
Santos destacó que una de las metas de su Gobierno es reducir el déficit de vivienda, en especial para los sectores más pobres, y subrayó que la política de vivienda es más que dar 100.000 casas gratis.
“No nos vamos a dedicar simplemente a las 100 mil viviendas gratis; la otra política de vivienda de interés social continúa y continúa con muchos recursos. Por eso el propósito nuestro es la construcción del millón de viviendas, que como vamos, espero poderlo cumplir”, subrayó Santos.
Destacó que estas medidas influyen en los resultados en la reducción de la pobreza y recordó que entre el 2010 y el 2011 1.200.000 colombianos salieron de la pobreza y 670.000 de la pobreza extrema.
El Jefe de Estado señaló que el Gobierno viene trabajando en la construcción de viviendas de interés rural y precisó que con el precio de una vivienda urbana se pueden realizar ocho en el campo, donde también se trabaja para la reducción de la pobreza.
“Por una vivienda urbana se pueden construir o mejorar ocho viviendas en el sector rural. O sea que la plata rinde más en el sector rural y ahí en el sector rural está concentrada también la pobreza extrema. Entonces tengan en cuenta eso. Hay proyectos que ya están en marcha. Me dice el Ministro que este año deben terminar por ahí unas 30.000 viviendas en el sector rural, viviendas que en muchos sitios están adecuadas para el entorno”, puntualizó el Mandatario.