Así lo consideró el procurador General, Alejandro Ordoñez, quien le presentó un concepto a la Corte Constitucional para que declare inexequible la mayoría de artículos del acto legislativo.
Ordoñez dijo que el Marco Legal “hace imposible que se garantice los derechos de verdad, justicia y reparación de las víctimas afectando un proceso de justicia”.
“Al habilitar el marco jurídico para la paz se pone a Colombia en la misma situación que tienen sistemas judiciales inviables como el del Congo, Kenia, Camboya, Sierra Leona o la antigua Yugoslavia”, precisó el jefe del Ministerio Público.
“Establece que las personas que si se van a investigar, a los llamados ‘máximos responsables’ solo se les investigará por algunos delitos y otros no. De esta forma en el universo de conductas delictivas la norma establece que la Fiscalía podrá centrar la investigación penal únicamente en los delitos de lesa humanidad y crimines de guerra y genocidio excluyendo las otras conductas criminales en el conflicto armado interno”, indicó.