No muy contento quedó el representante del Partido de La U Miguel Gómez tras la aprobación del Marco Legal para la Paz, pues lo considera el “Marco Jurídico para el Caguán II”.
Una de las cosas que más preocupa al Representante es el mensaje que a través del Marco Legal para la Paz se le está transmitiendo a los militares del país y a los grupos violentos: “El día que hay atentados terroristas graves, nosotros les decimos a los violentos que vamos a suspender la acción penal en su contra. Las Fuerzas Militares tuvieron que recibir este mensaje con mucha preocupación porque se dan cuenta que la lucha que están dando en los campos de batalla es innecesaria porque el Estado no cree en ellas, el Estado no cree que la guerra se pueda ganar. Las Farc no quieren la paz, quieren el poder”.
Los congresistas que apoyaron la aprobación del proyecto aseguraron que durante el trámite en el Senado lo blindarán frente a cambios que permitan la amnistía o el indulto para los terroristas. Además sostuvieron que la decisión de aprobarlo es una muestra de que la Cámara no se había acobardado frente al terrorismo.
Por su parte, el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra dijo que en la aprobación del proyecto no se había presentado ninguna improvisación e insistió en que la iniciativa no traerá impunidad para los miembros de grupos armados ilegales.
“Falta de reflexión no ha habido. A pupitrazo no se aprobó el proyecto. Puesto que es un proyecto de Reforma Constitucional hay que mirarlo de esa forma: para conseguir que haya justicia, hasta donde sea posible no va a abrir espacio a la impunidad. Eso nunca se le ocurriría al Gobierno”, expresó el ministro Esguerra.