Se está estudiando la posibilidad de incluir dentro del texto de ponencia del Marco Legal para la Paz un artículo que permita que los exguerrilleros tengan vocería política.
En primera instancia, se analiza la posibilidad de que se haga a través de terceros inocentes, es decir, que las personas que no sean integrantes de la guerrilla, pero que tengan la misma ideología puedan representarlos. Otra idea respecto al mismo tema es que desmovilizados de las guerrillas que no tengan delitos de lesa humanidad puedan acceder a esa vocería.
Según conoció este diario, otro punto a analizar es que el Estado pueda seleccionar a las personas que puedan tener esta vocería. En diálogo con el autor de la iniciativa, el senador Roy Barreras, explicó que “no es posible ofrecerle a un grupo el cambio de las armas por la palabra, sin darles la palabra”. Además, el Senador agregó que en los proyectos de ley que desarrolle el acto legislativo pueden determinar las formas de vocería política.
El legislador Hernán Andrade coincidió con Barreras y señaló que se debe incluir en la ponencia, lo que se debe es mirar cómo podrían ser las vocerías políticas de estos integrantes”.
“No creo que podamos llegar a los que han cometido delitos de lesa humanidad. Hay que buscar alternativas para que existan vocerías tanto en Congreso como en las demás corporaciones”, dijo el senador Hernán Andrade.
Hernán Andrade aseguró que efectivamente sí pueden haber integrantes de la guerrilla que puedan llegar al Congreso y resaltó son aquellos que no tienen delitos de lesa humanidad, “y yo sí prefiero esa guerrilla desmovilizada con líderes en el Congreso y no echando bala”.