En poco tiempo, las empresas que administren equipos o dispositivos que permiten movilizar una carga mediante maquinaria pesada con grúas móviles o monorrieles, serán reguladas de una manera más estricta.
Así lo establece un proyecto de ley que está a punto de ser aprobado en el Congreso de la República si cumple satisfactoriamente su trámite en el Legislativo.
Se trata del proyecto de ley (No. 190/12 Senado, 060/11 Cámara) que establece una reglamentación en los requisitos para la utilización de los equipos y elementos de izaje, “así como las condiciones de experiencia y capacitación exigidas a los operadores de los mismos”.
De acuerdo con el representante Telésforo Pedraza, autor de la iniciativa, “no se trata de limitar el ejercicio de esta actividad, sino de que los propietarios deberán tener un registro en el Ministerio de Transporte”.
Alcance
La iniciativa también establece que los operarios de dichos equipos “estén capacitados”.
Lo que pretende el proyecto es complementar las medidas que las compañías toman, para lo que las personas que operan tales equipos cuentan con una certificación por parte de las entidades respectivas.
“Igual que como cuando se va a expedir la licencia de conducción certificando el correspondiente curso, esto sin dejar de lado la responsabilidad de los propietarios”.
Adicional a ello, se establecerían el cumplimiento de las pólizas respectivas para el cumplimiento de cualquier daño a un tercero en el momento de un accidente.
Prevención
Esto es para evitar casos como “por ejemplo lo que pasó con el Colegio Agustiniano, también ha habido episodios en los que se han caído las espigas y los daños colaterales son considerables”, añadió el congresista.
Pedraza aclaró que debe entenderse por equipo de izaje, “todo aquel que permite la manipulación de cargas previamente calculadas, de manera controlada y cumpliendo los estándares respectivos y con adecuado manejo”.
Es así que el proyecto establece que las autoridades de policía podrán adoptar las medidas preventivas o cautelares de orden transitorio a que haya lugar.
“Esto mediando orden de autoridad competente, con el fin de evitar accidentes por el inadecuado estado de los equipos y elementos de izaje o por la no acreditación de idoneidad de sus operarios”.
Del mismo modo se prevé para el efectivo cumplimiento que “el Estado vele porque se ejerza inspección y vigilancia de manera integral sobre los tres factores que influyen en la operación segura de izajes: equipos de izaje, elementos de izaje y competencias del personal”.
El congresista aclaró que el sector está bien en materia de otras regulaciones pero “desde que a alguien no se le exija ningún tipo de garantías ni reglamentación sobre la materia, pues la gente considera que no está violando ninguna disposición”.
En ese sentido, será el Ministerio de Transporte quien regule dicho cumplimiento según lo establece el proyecto que sería votado en último debate por la Plenaria del Senado la próxima semana y que pasaría a sanción presidencial.