Maquinaria agrícola usada, sin arancel | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Minagricultura
Miércoles, 2 de Agosto de 2017
Redacción Web

A través del decreto 1280 de 2017 quedó lista la normativa que le da vía libre a la rebaja arancelaria de cero por ciento, durante dos años para la importación de maquinaria usada del ámbito agrícola con un tiempo de antigüedad mínima de un año y máxima de 7 años.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, celebró el hecho y dijo que "estas acciones representan un logro cumplido para que el campo supere la era del machete y acceda a tecnologías a un menor precio por parte de los pequeños productores, modernizando así las actividades del campo".

La propuesta realizada por el ministro Iragorri fue aprobada por el Consejo de Política Económica y Fiscal (Confis) y por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), la cual contempla el beneficio a 17 sub-partidas correspondientes a maquinaria amarilla agrícola usada.

El diferimiento sólo aplicará para la maquinaria usada que está en perfecto estado y tendrá en cuenta la facilidad para acceder a mantenimientos y repuestos. Igualmente, aplicará siempre y cuando las subpartidas no presenten Registro de Producción Nacional vigente a la fecha de embarque de la mercancía.

"Hemos insistido en que debemos pasar del machete a la guadaña, situación que fue sustentada por el último Censo Agropecuario, cuando el 84,1% de los productores declararon no tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades agropecuarias. Con este tipo de acciones buscamos cambiar esas realidades y avanzar hacia la modernización del sector agropecuario", declaró el alto funcionario.

Dicha medida beneficiará a pequeños y medianos productores, dado que mejorará la oportunidad de acceso a maquinaria agropecuaria más competitiva a un mejor precio. Entre los productos que bajan su arancel en promedio del 10% a cero se encuentran los arados, gradas, rastras, sembradoras, plantadoras y trasplantadoras, guadañadoras y máquinas para industria de leche, café y avicultura, entre otras.

De otro lado, vale resaltar los instrumentos para la adquisición de este tipo de productos a través de crédito con tasas bajas de mercado y del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que se le otorga a un productor por las nuevas inversiones dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria; es decir, infraestructura, sistemas de riego, tractores, etc.

Desde agosto de 2014 y hasta el 30 de junio de 2017, para maquinaria agrícola se han pagado 8.829 incentivos por valor de $60.091 millones. Además, actualmente se está estraucturando una nueva línea de crédito en condiciones Finagro exclusiva para compra de este tipo de bienes.