Manzur rendirá versión libre ante la Corte el lunes | El Nuevo Siglo
foto aqrchivo
Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Redacción Web
Confirmará lo dicho por Besaile: que Luis Gustavo Moreno exigía una millonaria suma de dinero a cambio de no capturarlos.

_______________________

En versión libre la Corte Suprema de Justicia escuchará el lunes 4 de septiembre al exsenador Julio Manzur.

Aclarando siempre que él y su hijo no aceptaron las pretensiones del abogado Luis Gustavo Moreno para pagar una millonaria suma de dinero a cambio de no ser capturado, Manzur confirmó lo declarado por el congresista Musa Besaile.

Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, Besaile, senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), denunció que pagó 2.000 millones de pesos que le exigió Moreno, el hoy detenido exfiscal anticorrupción, para ser favorecido en el proceso que se le seguía por parapolítica.

Moreno le habría dicho a Besaile que era su intermediario con los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

La Fiscalía y la Sala Penal de la Corte le pidieron a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara indagar a Bustos y Ricaurte para establecer si incurrieron en actuaciones anómalas para favorecer, presuntamente, con sus actuaciones a congresistas y excongresistas como Besaile, Luis Alfredo Ramos y Hernán Andrade, estos últimos del Partido Conservador.

La Fiscalía ya le ha compulsado copias a la Corte para que decida si hay lugar a investigar a Bustos y Ricaurte por manipular algunos casos mientras Moreno fungió como director de la Oficina Anticorrupción.

Manzur, elegido senador en 1998, 2002 y 2006 en las listas del Partido Conservador, le dijo este miércoles a varios medios radiales que “muchos conocían de la fama que tenía Moreno”.

"Me dijeron que me iban a capturar antes que sucediera. Que podemos ayudar, yo dije que no. Que una reunión, dije que no y me sostengo que no. Que supiera gente externa de la Corte me dolió, no me gustó", expresó Manzur.

A RCN Radio le contó que “en la primera llamada me contacta y me advierte que me van a poner preso, pero que él podía frenar todo, como le dije que no, se vio el resultado de ir a la cárcel. Mi hijo después se reúne con él y le pide una suma de dinero muy grande y le dice que si yo hubiese aceptado antes, todo habría salido más barato”.

Manzur sostuvo que luego de rechazar las propuestas de Moreno para ser su defensa y no ir a la cárcel por un proceso de parapolítica, en diversas ocasiones sus familiares tuvieron que escucharlo decir que por esto fue judicializado y puesto en prisión. El excongresista fue capturado el 24 de enero de 2015.

“Decía que era la única persona que podía llevar mi proceso. Para esa época ya era asesor de Eduardo Montealegre”, rememoró Manzur, recordando que volvió a ponerse en contacto luego de su captura: “posteriormente a mi detención apareció el doctor Moreno, conversó con esa persona allegada a mí, pero jamás pronunciaron nombres de magistrados o exmagistrados o de personas relacionadas con Moreno. Sin embargo, los comentarios en la plaza pública, en el medio jurídico, eran bastante vibrantes en el sentido de que se conocían las relaciones muy cercanas del señor Moreno con personas influyentes del país”.

De acuerdo con lo dicho por Manzur, Moreno volvió a buscar a su hijo Wadith: “A mi hijo lo contactan con el señor Luis Gustavo Moreno. Hay unos ofrecimientos”.

“No se inició ningún diálogo de acercamiento. En eso se diferenció del señor Musa Busaile”, precisó.

Manzur calificó como “algo muy oscuro” su proceso y detención: “Hay un tramado mucho más profundo que me gustaría analizarlo con mi abogado, porque son solo sospechas supremamente graves, que mi detención se debió no a pruebas fehacientes, sino a otros elementos oscuros que causan tristeza en el corazón de los colombianos”.

El exsenador Manzur sigue en juicio ante la Corte Suprema, aunque el 19 de julio le revocó la medida de aseguramiento.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin