Manufacturas aún empujan exportaciones | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Junio de 2013

Mostrando una ligera recuperación en sus ventas, el sector manufacturero, como ha sido la costumbre en los últimos años, siguió impulsando las exportaciones del país, al registrar en abril de este año un incremento de 5,2 por ciento y con una participación de las ventas totales del 17 por ciento.

En el acumulado enero-abril de 2013 las exportaciones de manufacturas de productos no minero-energéticos sumaron 3.238 millones de dólares.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, “esta positiva tendencia que han registrado las ventas de manufacturas en lo corrido del año, y en general las no tradicionales que crecieron 7,6 por ciento en el periodo, son una prueba más del avance conseguido por el país a la hora de desconcentrar sus ventas al exterior de los productos tradicionales y energéticos, y ofrecer al mundo más productos con valor agregado que tienen un mayor impacto sobre la creación de empleo y el aumento de la productividad”.

El jefe de la cartera comercial dijo que “además, gracias a lo negociado por Colombia en cada uno de los acuerdos comerciales vigentes y a las preferencias logradas, cada vez hay más manufacturas colombianas en los mercados internacionales con mejores condiciones de acceso”.

El Ministro resaltó que la reactivación de este sector ha jalonado las ventas internacionales del país, las cuales se han visto impactadas por la reducción de las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas. Asimismo, sostuvo que pese a la caída que registraron las exportaciones totales en este acumulado, los 19.019 millones de dólares vendidos al exterior en este periodo son el segundo mayor valor exportado histórico por Colombia en un cuatrimestre.

Destacó como positivo que en estos cuatro primeros meses del año, el 65 por ciento de los subsectores manufactureros reportaron crecimiento en sus exportaciones, especialmente en productos como máquinas para trabajar metales (305,9 por ciento); maquinaria y equipos generadores de fuerza (174,7 por ciento); vehículos de carretera, incluso aerodeslizadores (135,7 por ciento); máquinas de oficina y máquinas de procesamiento automático de datos (64,6 por ciento), y manufacturas de corcho y de madera, excepto muebles (48,6 por ciento).   

 

“No podemos dejar que los temas coyunturales minimicen los logros alcanzados. Nuestros sectores no minero-energéticos han transformado la oferta exportadora del país, haciéndola no solo más diversa y cualificada, sino con mayores posibilidades de acceso a nuevos mercados. Ya no dependemos de los mismos productos ni de los mismos compradores, lo cual confirma que sí estamos haciendo bien la tarea”, añadió el Ministro.

En abril de 2013, las exportaciones colombianas alcanzaron US$4.949 millones lo cual significó una reducción de 1,2 por ciento con respecto a igual mes del año anterior. Pese a la variación negativa, si se excluyen las ventas de combustibles y productos de la industria extractiva, las exportaciones en abril crecieron 24,6 por ciento.

En productos agropecuarios, alimentos y bebidas se registró un aumento de 46,3 por ciento, impulsados por las ventas de flores y follaje cortados (88.5 por ciento) y de bananas frescas o secas (94,5 por ciento).

Por su parte, las ventas de manufacturas crecieron 22,5 por ciento, gracias al aumento en maquinaria y equipo de transporte (60,6 por ciento) y productos químicos (24,9 por ciento).

Por destinos, en el mes de abril de 2013, sobresalió el crecimiento de las exportaciones totales dirigidas a Canadá (271,4 por ciento), Ecuador (72,6 por ciento), Japón (53,4 por ciento), Brasil (49,5 por ciento), China (41,6 por ciento), Argentina (18,3 por ciento), entre otros.