Un aumento en las exportaciones del sector industrial fue registrado durante los dos primeros meses del año, según lo confirmó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.
El jefe de la cartera reiteró que el crecimiento de 7,3% de las exportaciones de la manufactura, que alcanzaron 1.581 millones de dólares, en el primer bimestre del año.
“Este fue importante y sobresale ante la caída de 3,4% que registraron las ventas externas totales del país en ese periodo, que pasaron de 9.785,1 millones de dólares a 9.452.0 millones de dólares”.
Además, las ventas totales externas cayeron 3,4% en el primer bimestre del año, por lo que “el Gobierno agilizará plan de choque para reactivación de la industria y de las exportaciones del sector”.
Sin embargo, recordó que las ventas totales del sector industrial de Colombia hacia el exterior durante el primer bimestre de este año cayeron 6,6% según lo confirmó el Gobierno Nacional a través del ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.
Afectación
Díaz-Granados, detalló que el decrecimiento de 6,5% en las ventas de combustibles y de productos de las industrias extractivas, “afectó las cifras finales de las exportaciones totales del país para ese período”.
En su opinión, fue así como las exportaciones de petróleo y sus derivados (USD 5.165 millones) se redujeron en 1,6%.
“Sin duda, el efecto de los precios internacionales fue factor determinante para ese resultado”, agregó el Ministro.
En los dos primeros meses del 2013, recalcó, el promedio de la cotización de petróleo (USD95 el barril) fue inferior en 6,2% respecto a la registrada en similar período del año anterior.
“No obstante ese resultado de las exportaciones minero energéticas, el funcionario hizo un llamado para no caer en el pesimismo, por lo que consideró prioritario tener listo en el menor tiempo posible el plan de choque en el que trabaja el Ejecutivo y con el que se busca inyectarle el dinamismo que traía la industria”, indicó.
Medidas
Sobre el particular, dijo, en las próximas semanas el Gobierno Nacional revelará más detalles relacionados con el paquete de medidas que se pondrá en marcha para avanzar en el fortalecimiento del comercio interno, en la lucha contra el contrabando, en medidas de defensa comercial y en estrategias que permitan un mejor aprovechamiento de la política comercial, en particular.
Pese a lo negativo del balance total de las ventas externas, entre enero y febrero, Díaz-Granados consideró que la tasa de aumento de 87,9% en las exportaciones de maquinaria y equipo y equipo de transporte, reflejó cómo los incentivos de apoyo del Gobierno tienen impacto en las agendas de reactivación de las empresas.
“También reflejan cómo el sector se ha esforzado por mejorar la competitividad de sus procesos productivos, de la mano con los programas e instrumentos, contemplados en una agenda en la que el Gobierno es soporte fundamental”, agregó.
Crecimientos
Para los primeros dos meses del año, en exportaciones no mineroenergéticas, se destacaron los crecimientos de sectores como: vehículos (247,2%), animales vivos (414%), plásticos en formas no primarias (41,5%), productos químicos (7,1%), farmacéuticos (6,5%) y perfumería (19,6%).
“Cálculos preliminares de las exportaciones no minero energéticas indican que se ubicaron cerca de USD2.660 millones, para un aumento de 5,3% y una participación del 28,1% de las exportaciones colombianas, en los primeros dos meses de 2013”, afirmó.
Para el primer bimestre del año, “en medio de lo que representó cerrar el periodo con registros negativos en las ventas hacia algunos mercados tradicionales, haber mantenido la tendencia al alza en las ventas hacia países como China (24,7%), Venezuela (13,3%), México (10,7%), Argentina (299,5%), República dominicana (21,2%) y Uruguay (39%), indica que han valido la pena los esfuerzos del Gobierno por profundizar la agenda de internacionalización de la economía”, según el Ministro.