Manuel Elkin Patarroyo | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Febrero de 2015

El científico Manuel Elkin Patarroyo ha dedicado la mayor parte de su vida a la investigación de enfermedades tropicales como la malaria y otras.

 

En Colombia, a diferencia de naciones desarrolladas, las partidas económicas para desarrollar proyectos orientados hacia la ciencia, son modestas. Esto hace difícil progresar en algo tan trascendental para cualquier país, como son los avances en todas las áreas del conocimiento.

La tarea de Manuel Elkin Patarroyo no ha estado exenta de obstáculos. Precisamente un fallo del Consejo de Estado, en 2013, que no le permitió el uso de los micos Aotus vociferans, en sus experimentos de búsqueda de la vacuna contra la malaria constituyó un factor de perturbación que ha retrasado el objetivo. Esa misma corporación le devolvió a Patarroyo el derecho de continuar trabajando con esta especie cuyo sistema inmune es similar al de los humanos. La decisión, seguramente incidirá para un más pronto descubrimiento de la vacuna. Ha expresado el investigador tolimense que en dos años espera tener la vacuna efectiva.