El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que mantiene las esperanzas de que se consiga una solución diplomática en Crimea, aunque advirtió que en caso contrario habrá "consecuencias" para Rusia.
"Seguimos manteniendo la esperanza de que puede hallarse una solución diplomática, pero Estados Unidos y Europa se mantienen unidos no solo con respecto al mensaje (de defensa) de la soberanía ucraniana, sino también en que habrán consecuencias si de hecho esa soberanía sigue siendo violada", dijo Obama durante un encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro irlandés, Enda Kenny.
Las declaraciones del presidente fueron realizadas mientras el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantenía conversaciones en Londres con su contraparte rusa, Serguei Lavrov, para intentar poner fin a la crisis antes de un referéndum el domingo en la península ucraniana de Crimea sobre su anexión a Rusia.
Washington ha advertido a Rusia de sanciones por su incursión en Crimea, lo cual ha sido descrito por Obama como una violación de la ley internacional.
El gobierno estadounidense ha dicho estar listo para imponer sanciones de ser necesario a partir del lunes.