El primer ministro británico David Cameron prometió luchar por la "supervivencia" del Reino Unido, durante su primera visita a Escocia tras el anuncio del proyecto de referéndum de independencia y se comprometió a estudiar nuevos traspasos de competencias.
"Creo en el Reino Unido. Mi cabeza, mi corazón y mi alma son unionistas" y "estoy listo para luchar por la supervivencia de este país", proclamó en un discurso pronunciado en Edimburgo, con el imponente castillo de la capital escocesa como telón de fondo.
Dado el escenario, Cameron no negó que una Escocia independiente pudiera ser viable en caso de victoria del 'Sí' en un eventual referéndum, pero insistió fuertemente en que esta región autónoma ligada al Reino Uniodo desde hace 300 años es "más fuerte, más segura, más rica y más justa" dentro de la Unión.
El primer ministro, que debía reunirse a continuación con el jefe del gobierno autónomo escocés, el nacionalista Alex Salmond, dijo también entender por qué los escoceses "quieren tener un mayor control sobre sus vidas", lo que le llevó a mencionar la posibilidad de transferir nuevas competencias.
"Cuando el referéndum de independencia haya terminado, estoy dispuesto a mirar como se puede mejorar el acuerdo de traspaso de competencias", afirmó. "Pero eso debe ser una cuestión para después del referéndum", agregó.
El gobierno de Cameron aceptó en enero el principio del referéndum, pero sostiene que el parlamento autónomo escocés carece de las competencias necesarias para organizarlo y se declara dispuesto a cedérselos temporalmente siempre y cuando la consulta se celebre bajo sus propias condiciones.
Una de ellas es que se celebre lo antes posible, porque alega que la incertidumbre que rodea esta cuestión está teniendo un impacto negativo en la economía, y la segunda es que la pregunta se pueda responder sólo por sí o no.
Los escoceses estudian proponer sin embargo una tercera opción sobre una mayor autonomía dentro del Reino Unido, que según los sondeos sería la mayoritaria.
Interrogado posteriormente por la BBC sobre la sugerencia de Cameron, Salmond indicó que "si tiene una oferta para el pueblo de Escocia, la tiene que hacer ahora", porque el los escoceses no se van "a dejar engañar".