Mano dura contra todas las formas de corrupción en la política, pidieron varios líderes de los países que asistieron en Cartagena al Congreso Internacional Socialista.
Una de las medidas que han adoptado algunas colectividades, es ser más drásticos para evitar la entrada de militantes con problemas de corrupción y para ello tienen mecanismos de investigación de manera profunda.
Para algunos, lo más importante es que se creen formas de prevención. Este medio habló con varios líderes reunidos Cartagena.
Ricardo Cortés, del Partido del PSOE de España, dijo que ha implementado un sistema de transparencia para los militantes de su partido: “hay un tema que venimos ya trabajando desde hace años y es que al margen de tener un Código de ética y de comportamiento de todos los ciudadanos, tenemos una máxima transparencia en el momento en que nos incorporamos a las instituciones y en el momento en que nos salimos de ellas. En el momento en que nos incorporamos todo el mundo puede acceder a nuestros patrimonios, puede conocer cuáles son nuestras propiedades”.
Agregó que “somos el único partido en España reconocido por Transparencia Internacional, por su transparencia en el seguimiento de los que estamos en el partido socialista. Ese Código se los aplicamos a todos de manera forzosa, y a partir de ahí si se descubriera algún caso de corrupción, somos drásticos y se les aparta del cargo”.
Pero anotó que gran parte del esfuerzo se enfoca a la prevención y en la sanción también.
Rafael Quispe, de Bolivia, del Partido de Oposición de Unidad Nacional, dijo que “nunca hemos llegado al gobierno, somos la segunda fuerza de Bolivia, y dentro de nuestros trabajos, nuestra misión política es el respeto y los valores para enfrentar la corrupción. Pero no se han visto hechos de corrupción, y no se han visto vicios de corrupción, nosotros más bien estamos fiscalizando, y hemos metido más o menos a 20 a la cárcel entre ministras y personas fuertes”.
Entre tanto, Isabella Allende, presidenta del partido socialista de Chile, dijo que “nosotros estamos muy preocupados ya que esto ha afectado a muchos países y ha ayudado al descredito que existe hacia la política que son los financiamientos ilegales. Creemos importante hacer un muro para que termine esta relación perversa entre el dinero y la política, o el financiamiento ilegal hacia las elecciones o actos de corrupción y por lo tanto hay que legislar muy drásticamente. Hemos hecho una legislación muy severa, que estamos comenzando a ponerla en práctica, y la idea es que cuando haya este tipo de actos, de severas irregularidades, la persona sea apartada no solo de su cargo, sino que además pueda llegar a prisión. En el caso de mi partido cualquier persona que se vea imputada queda suspendida de su militancia hasta que la justicia aclare la situación y después el partido tomará su determinación final”.
Destacó también que “hemos hecho una gran cantidad de medidas, se creó una comisión, hemos tomado esas medidas y hemos legislado con esas medidas, estamos procurando levantar este muro que separe el dinero y la política”.
Por su lado, Patricio Tambollini, vicepresidente del Partido Radical de Chile, dijo que “felizmente el Partido Radical no se ha visto afectado por ningún caso de corrupción de los que han aparecido en los últimos años en Chile, donde se vinculan las campañas políticas, con las donaciones a las empresas a los distintos partidos y a distintos parlamentarios”.
“Nosotros tomamos unas decisiones hace muchos años, y es que quienes aparezcan vinculados, mientras los tribunales no se pronuncien por la culpabilidad o inocencia, nosotros le pedimos que suspenda su militancia en el partido. Y si esta persona es encontrada responsable, nosotros lo expulsamos del partido, nosotros en eso somos muy claros, creemos que el germen de la corrupción no solo se combate con leyes que generen controles y espacios que impidan actos de corrupción, sino también comportamiento que debemos tener los dirigentes políticos, hacia quienes cometen estos actos”, dijo.
Pero destacó que en la lucha contra corrupción deben participar también los ciudadanos.
José Francisco Rosales, del frente Sandinista de Nicaragua, señaló que “a nivel del partido existe un comité o una comisión disciplinaria y a nivel del Estado está la Contraloría General de la República, que es lo que se conoce como el tribunal de cuentas. Entonces lo que hace el tribunal de cuentas, si considera que hay un acto de corrupción, hay presunción penal y se lleva el caso a los tribunales, y en el caso interno se hace que la comisión investigue los casos”.
Elsa Espinosa, del PRI en México, sostuvo que “los casos de corrupción van a la Procuraduría, van a la justicia, y van a la cárcel y si son culpables existen sanciones duras, y hoy hay instituciones que están tratando de controlar a los funcionarios”.
Margarita Zapata, del frente Sandinista de Nicaragua, señaló que “hay mil maneras de combatir la corrupción. Mi partido es el primero que toma medidas, pero luego la corrupción no se combate solamente en el Partido, la corrupción se combate a nivel general por parte de las autoridades, porque el Partido puede sancionar y expulsar, pero las autoridades son las que lo pueden llevar a la cárcel si es comprobada la corrupción”.
Pía Locatelli, diputada socialista de Italia, dijo que “suerte que desde hace muchos años no tenemos problemas de corrupción, tuvimos problemas al empezar los años 90, pero después fue un golpe tan fuerte que ya no tenemos casos de corrupción y se previene con transparencia de todo, de la política, de la manera de financiar las campañas electorales, y el nivel de vida que uno conduce”.