Para los sirios que manifiestan cada viernes desde marzo de 2011, el único "terrorista" en Siria es el presidente Bashar al Asad y no los yihadistas del Frente Al-Nosra, que Estados Unidos acaba de inscribir en su lista negra.
"Gracias a todos los 'terroristas' en Siria que combaten contra Asad. Todos pertenecemos al Frente Al Nosra", proclamaba una pancarta en la Ghuta oriental, alrededor de Damasco, convertida en campo de batalla entre rebeldes y el ejército.
La decisión estadounidense contra el Frente Al Nosra generó una ola de críticas en Siria y provocó simpatía hacia este movimiento radical, entre los militantes y los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL)
Al Nosra, que ha reivindicado la mayoría de los atentados suicida y ahora está presente en la casi totalidad de los frentes en Siria, reivindicó el atentado del miércoles contra el ministerio del Interior en Damasco, donde resultó herido el ministro Mohamed Ibrahim Al Chaar.
Uno de los dirigentes de la oposición siria tolerada por el régimen estimó que la decisión estadounidense de inscribir a los yihadistas del Frente Al Nosra en la lista negra apuntaba a justificar "ataques aéreos" estadounidenses en Siria.
Qadri Jamil, presidente del Frente popular para el cambio y la liberación, un partido de oposición tolerado por el régimen y también viceprimer ministro, habló en conferencia de prensa en Moscú la que fue retransmitida por la televisión oficial siria.
"La cuestión es por qué (los estadounidenses) incscribieron al Frente Al Nosra en su lista de organizaciones terroristas. Temo que sea para justificar la injerencia en los asuntos sirios ", dijo.
Agregó que teme "ataques aéreos estadounidenses contra territorio sirio".
Jamil, que fue a Moscú con otros opositores miembros de la "Coalición para el cambio pacífico", se reunió con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov y afirmó haber convenido con él que el diálogo debe "comenzar inmediatamente" en Siria, lo mismo que la ayuda humanitaria al país.
Este diálogo debe comenzar por un acuerdo que rechace toda "injerencia exterior" declaró Jamil.
En las manifestaciones de este viernes, los participantes comentaron las recientes declaraciones de un responsable ruso, quien afirmó no excluir una victoria de la oposición en Siria.