Manifestaciones en sur de Túnez dejan cerca de 200 heridos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012

Cerca de 200 personas resultaron heridas el miércoles, segundo día de enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Siliana, una ciudad pobre del suroeste de Túnez, indicó a la AFP una fuente médica.

 

Los heridos sufrieron impactos de municiones no letales, contusiones, fracturas y cortes, indicó un médico del hospital de Siliana a la AFP.

 

Un corresponsal del canal de información France 24, David Thomson, y su colega tunecino recibieron disparos de la policía, indicó el periodista francés a la AFP. Ambos han sido ingresados al hospital. Ninguno de los dos corre peligro de muerte.

Varias personas con heridas en los ojos fueron transferidos a una clínica de Túnez.

Los servicios del primer ministro tunecino lamentaron "la violencia contra las fuerzas del orden", mientras que el influyente sindicato UGTT denunció "la represión de manifestantes pacíficos".

 

Varios vehículos blindados de la guardia nacional, equivalente tunecino de la gendarmería, estaban desplegados en la ciudad.

 

Al igual que el martes, los manifestantes bloquearon calles y levantaron barricadas, quemando neumáticos.

Miles de personas se congregaron el miércoles delante de la gobernación, reclamando la liberación de personas detenidas desde abril de 2011, la destitución del gobernador regional y mayores recursos para impulsar el desarrollo económico de esta región muy pobre, como la mayoría de las provincias tunecinas del interior del país.

"Los habitantes de Siliana más afectados por la pobreza nunca se arrodillarán", declaró el secretario general de la instancia regional de la central sindical UGTT, Nejib Sebti, para quien estas personas están "dispuestas a morir por sus derechos".

 

Según datos oficiales, la creación de puestos de trabajo bajó 66% entre enero y octubre de 2012, con respecto a la misma época del año anterior, en la región de Siliana.