El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, señaló que la intención de transformar en delito el conducir en estado de embriaguez es “exagerada, totalitaria y no corresponde al ámbito del derecho penal”.
El funcionario hizo esta afirmación durante la audiencia pública realizada en la Comisión Primera del Senado en la que se debatió la posibilidad de tipificar esta conducta.
Durante su intervención, Perdomo dijo que desde la perspectiva de la política criminal y práctica, esta iniciativa es “exagerada, y totalitaria” y hace parte de la ciencia de la pedagogía y la autorresponsabilidad de la persona y no del ámbito penal.
Actualmente, solo el 6,5% de las lesiones u homicidios en accidentes de tránsito son cometidos por conductores en estado de embriaguez y “estaríamos en contra de la razonabilidad de la política criminal, aumentando la percepción de castigo”, reiteró el alto funcionario.
De aprobarse este proyecto, cerca de 79 mil personas serían judicializadas, lo que le costaría a la Fiscalía más de 100 mil millones de pesos y “seguiríamos congestionando el sistema penal cayendo en el error de penalizar todo en vez de dar respuesta efectiva a la sociedad”, dijo el Vicefiscal.