Autoridades trabajan a la luz de tres hipótesis sobre los responsables del ataque. Bogotanos se concentraron frente al centro comercial y expresaron su rechazo e indignación por el hecho
______________
Una recompensa de hasta $100 millones por información que permita dar con el paradero de los responsables del atentado terrorista que se registró en el centro comercial Andino, al norte de Bogotá, y que dejó tres personas muertas y nueve más heridas, ofreció el Gobierno nacional, al tiempo que miles de bogotanos rindieron homenaje a las víctimas con flores blancas y velitas.
Así cubrió EL NUEVO SIGLO la noticia en la noche del sábado.
Las expresiones de rechazo por el ataque llegaron desde diferentes países, entre ellos Francia, de donde era oriunda Julie Huynh, una de las mujeres que perdió la vida, así como de México, Uruguay, Ecuador y de organismos como el sistema de las Naciones Unidades en Colombia.
“Nosotros no nos podemos dejar amedrentar del terrorismo. Estamos aquí para decir que este tipo de hechos no se pueden volver a repetir en la ciudad”, sostuvo una ciudadana.
“La Policía y la Fiscalía deben hacer todo lo posible para dar con los responsables del atentado”, puntualizó otro ciudadano.
— Centro Andino (@Centro_Andino) 18 de junio de 2017
El presidente Juan Manuel Santos, quien lideró un Consejo de Seguridad, volvió al centro comercial para celebrar el día del padre en compañía de su hijo Esteban.
“Mi hijo me invitó a almorzar, me preguntó a dónde ir y le dije: ‘vamos al Centro Andino'”, comentó el presidente Santos.
Allí también recalcó que “no hay posibilidad de que el terrorismo doblegue al pueblo colombiano. Por el contrario, hemos tenido muchas experiencias con el terrorismo y hemos salido adelante”.
Por su parte, el procurador general Fernando Carrillo se comprometió a liderar los trámites administrativos para que las víctimas del atentado que se registró en el Centro Andino sean reparadas.
El jefe del Ministerio Público agregó que el objetivo es llevar a cabo un acompañamiento a los familiares y a las personas que se vieron afectadas por la explosión en la capital del país.
“Estamos en contacto con las familias de los que fallecieron y de los heridos. El país debe solidarizarse independiente de la corriente política que sea cada quien”, sostuvo Carrillo.
El procurador Carrillo reveló que una de sus hijas estaba en cine en el Centro Andino en el momento de los hechos, y que logró ser evacuada a salvo por parte de las autoridades.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud anunció que el Gobierno costeará la atención médica de las víctimas del atentado.
“Los gastos de la atención en salud de las once personas heridas en el atentado perpetrado el 17 de junio serán costeadas con recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga)”, indica el documento publicado por la cartera de Salud.
“La cobertura incluye atención de urgencias, hospitalización, suministro de material médicoquirúrgico, osteosíntesis, órtesis, prótesis, tratamientos, medicamentos, procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación”, añaden.
También anunciaron que entregarán una indemnización de $18’442.000 pesos “por cada una de las personas fallecidas” a los familiares.
“A los 23 años, comprometida con el voluntariado en Bogotá, un compatriota ha muerto en una explosión”: Macron
Consejo de Seguridad
En el Consejo de Seguridad participaron el vicepresidente Óscar Naranjo, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, varios Ministros y funcionarios del Ejecutivo y el fiscal Néstor Humberto Martínez, y al término se dijo que las únicas dos entidades autorizadas para dar información oficial sobre las investigaciones de este atentado, son la Policía y la Fiscalía, así como sobre la situación de seguridad en Bogotá.
Santos señaló que los investigadores que están a cargo de este hecho, ya tienen tres hipótesis, pero no las reveló para no afectar el desarrollo de las mismas y en ese mismo sentido dijo que los ciudadanos no deben creer en falsos rumores a través de las redes sociales y que lo único que buscan es atemorizar a la gente.
El Presidente también afirmó que canceló el viaje que tenía previsto hacer a Lisboa, Portugal, para estar al frente de las indagaciones y dar con el paradero de los autores del atentado terrorista. Por otro lado enfatizó que “no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea dañado por un puñado de extremistas y cobardes”.
El jefe del Estado anotó que “les puedo asegurar que los responsables caerán, caerán porque este tipo de eventos, este tipo de hechos, este tipo de ataques cobardes, no los vamos a permitir”.
“No vamos a descansar hasta capturar a los responsables. Que tengan la plena seguridad los colombianos que a los responsables los vamos a capturar y los vamos a llevar ante la justicia”, agregó el Mandatario.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se refirió a la reunión de la que participaron miembros del Gabinete y los altos mandos militares. Afirmó que, “se están evaluando todas las hipótesis”.
“Desde el primer momento el general Nieto asumió la investigación de este atentado terrorista que ocurrió en el Centro Andino”, explicó.
Recordó el mensaje a los colombianos para, “no dejarse amilanar por el terrorismo”, aseguró que son actos de terror que buscan intimidar a la población civil, generar pánico. “La mejor manera de darle respuestas es no amilanándose, es tratando de desarrollar la vida con normalidad”.
En materia de seguridad pidió a la ciudadanía estar atentos a la información que provenga de las autoridades, “no a esa información que es fruto de la especulación, que es anónima, que circula por redes sociales y que lo único que busca es extender el pánico, incrementar el pánico”.
Investigación
“La Policía, en coordinación con las Fuerzas Militares, por supuesto con la Fiscalía y con la Alcaldía de Bogotá, ya tienen previsto un amplio plan de medidas para garantizar la seguridad ciudadana”, se informó y desde el momento del atentado se ordenó el despliegue de uniformados en diferentes sitios de la ciudad, especialmente centros comerciales para que los capitalinos celebraran el Día del Padre tranquilamente.
Finalmente, el Mandatario reiteró sus condolencias a las familias de las víctimas fatales del ataque, así como a quienes resultaron heridos por cuenta del acto terrorista.
Entre tanto el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le hizo un llamado a la ciudadanía para que esté alerta ante cualquier situación sospechosa y la reporte a las autoridades de inmediato.
El general Jorge Nieto, director de la Policía, también invitó a la ciudadanía para que no genere pánico sobre otras acciones como estas: “Estamos tomando todas las medidas de seguridad en la ciudad para que este hecho no se repita”, concluyó.
El atentado ocurrió el sábado a las 5:00 p.m. Según las informaciones oficiales, el explosivo fue activado en un baño de uno de los centros comerciales más concurridos de la ciudad y ubicado en un exclusivo sector.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reaccionó al atentado terrorista en Bogotá en donde tres mujeres murieron entre las que se encuentra una ciudadana francesa.
En un mensaje en su cuenta de Twitter Macron envió un mensaje de condolencias a las familias de los afectados.
“A los 23 años, comprometida con el voluntariado en Bogotá, un compatriota ha muerto en una explosión. Tristeza y condolencias a su familia”, trinó el Mandatario.
À 23 ans, engagée bénévolement à Bogota, une compatriote y a perdu la vie dans une explosion. Tristesse et condoléances pour ses proches.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 18 de junio de 2017
Y el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia lamentó y repudió “este acto de violencia y reiteran que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una amenaza para la paz y la seguridad. Seguimos determinados a continuar apoyando a las y los colombianos y a su gobierno en sus esfuerzos por construir una paz sostenible y duradera en el país”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook