El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, afirmó ayer que el presidente Hugo Chávez está al frente del gobierno y que su designación en el cargo esta semana es una prueba de ello.
“Si yo soy el canciller es porque el presidente Chávez está mandando y tomando decisiones”, declaró Jaua a la emisora Blu Radio.
“El presidente de la República es el que nombra o remueve ministros, nadie más lo podría hacer. Ni el vicepresidente, Nicolás Maduro, pudiera designarme a mí ni yo no aceptaría una designación que no fuese del presidente”, argumentó.
“Ni el vicepresidente Maduro ni yo cometeríamos tamaña irresponsabilidad”, subrayó Jaua, quien ejerció la vicepresidencia hasta pocos días antes de que Chávez fuera reelecto en las presidenciales de octubre.
Maduro anunció el martes que Chávez, hospitalizado desde hace más de un mes en La Habana, había asignado a Jaua la cancillería y la vicepresidencia política de gobierno (una de las cinco vicepresidencias sectoriales), tras regresar el lunes de La Habana, donde se reunió con el presidente.
Posteriormente, el líder opositor Henrique Capriles Radonski pidió que si Chávez puede firmar decretos como el de esta designación, también haga una comunicación pública al país.
En la entrevista radiofónica, Jaua reclamó a la oposición que respete la “legitimidad y legalidad” del gobierno venezolano y que abandone “el camino de generar zozobra e incertidumbre”.
Hugo Chávez debía asumir su nuevo período de gobierno el 10 de enero pero los poderes Legislativo y Judicial le otorgaron tiempo indefinido para que se recupere de una recaída de su cáncer.
La oposición considera ilegal esa decisión y pide que se declare la “falta temporal” del presidente, que después de seis meses de ausencia conduciría a nuevas elecciones.
El canciller Jaua ratificó que Venezuela mantendrá su papel de acompañante en los diálogos de paz que el gobierno colombiano sostiene desde noviembre en La Habana con las Farc.
“Por supuesto vamos a seguir apoyando en todo lo que el gobierno colombiano nos requiera para lograr el objetivo de la paz para el pueblo colombiano”, sostuvo Jaua, quien no quiso avanzar los temas de su entrevista del viernes en Caracas con la canciller colombiana, María Ángela Holguín./AFP