Al tiempo que ayer se llevó a cabo una reunión inicial entre los delegados del Gobierno nacional y representantes de los campesinos que protestan en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, el comandante de la Regional Número 5 de Policía, general Yesid Vásquez, dijo que sí hay participación de la guerrilla en las protestas.
De acuerdo con el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, en el encuentro realizado ayer en Tibú, se presentaron propuestas para la metodología con la que se adelantarán las negociaciones, las cuales serán presentadas por los delegados de los manifestantes a éstos y de ser aprobadas, mañana a las 8:00 se iniciarán las negociaciones en firme.
La comisión del Gobierno nacional también está compuesta por el consejero Social, Luis Eduardo Garzón, los viceministros del Interior, Agricultura, el subdirector Nacional de Planeación, el gobernador Edgar Díaz y los alcaldes de los municipios de la zona.
Mientras tanto los campesinos insisten que no se desbloquearán las vías hasta que no existan respuestas concretas y dejen de realizar anuncios que solamente los plasman en documentos elaborados desde Bogotá, desconociendo la realidad del Catatumbo.
Las protestas ya dejan 11 personas heridas, entre manifestantes y miembros de la Policía.
En la región del Catatumbo se cumplen ya más de dos semanas de las protestas de campesinos mientras no parece haber una solución definitiva a sus exigencias, pese a que el Gobierno busca el diálogo, condicionado al cese de manifestaciones.
Los campesinos de esta zona petrolera, en el nororiente del país, comenzaron la movilización hace dos semanas para reclamar que se suspenda la erradicación de cultivos ilícitos y se implanten proyectos productivos sustitutivos, así como la creación de una zona de reserva campesina y el respeto a los Derechos Humanos en la región.
La protesta congrega unos 14.000 campesinos de la zona del Catatumbo, de los cuales 10.000 se han congregado en Ocaña, la segunda ciudad de Norte de Santander, y 4.000 en Tibú, una importante zona petrolera.
No obstante, las autoridades de policía han advertido que detrás de las protestas y las violentas jornadas de campesinos, estarían actores de grupos armados ilegales a quienes se les atribuyen actividades del narcotráfico.
Por su lado, el general Yesid Vásquez, comandante de la Región de Policía No 5, donde se ubica Norte de Santander, confirmo que en la protesta hay intereses particulares de la guerrilla, por lo que hay miembros infiltrados de esta fuerza armada ilegal, al igual que presiones hacia los campesinos para continuar en la manifestación.
“Desafortunadamente hay intereses que igualmente benefician a la guerrilla y por eso están financiando esto, además están obligando a los campesinos a que continúen en la protesta”, afirmó el comandante Vásquez.