El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda, asistirán este lunes, a la 18° reunión Regional de América, en Lima, Perú, del 13 al 16 de octubre.
El encuentro se realiza cada 4 años con personajes de la vida política, económica y social de la región que juegan un papel relevante en materia de empleo y protección social, en el incremento de la productividad y la formalidad para el respeto de los derechos laborales.
Allí se abordarán y se presentarán los progresos alcanzados en trabajo decente, los principales desafíos con los que se ven afrontados los países de América Latina y el Caribe, Canadá y Estados Unidos, para mantener modelos de crecimiento con inclusión social.
En las horas de la tarde, del lunes 13 de octubre habrá reuniones de grupos y la ceremonia de instalación será a las 7 de la noche, la cual estará a cargo del presidente de la República, Ollanta Humala; el director General de la OIT, Guy Ryder; el presidente de la Reunión regional de América, así como representante de los gobiernos, de empleadores y trabajadores de los países miembros.
Para el martes y miércoles habrá reuniones de los grupos, sesiones de plenarias sobre el desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión laboral y debates sobre el camino a la equidad, de la informalidad a la formalidad y sus buenas prácticas. Así mismo, habrá una reunión informativa sobre el seguimiento de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social.
El ministro Garzón destacó la importancia de este nuevo encuentro y confió en que los resultados sirvan para avanzar en la consolidación de la agenda del desarrollo sostenible con trabajo decente para la región.
Resaltará que el Gobierno colombiano trabajará en 5 pactos por el trabajo decente que incluyen, empleo como servicio público para generar 2.5 millones de nuevos trabajos y disminuir a 7,5% la tasa de desempleo para 2018.
Un segundo pilar, es la búsqueda para reducir la informalidad laboral del 64,4% al 58%, lograr que una gran parte de la población trabajadora llegue a los mínimos dignos laborales y con aplicación al principio de equidad laboral. Otro de los pactos es la erradicación del trabajo infantil, la calidad del trabajo y las empresas productivas, y protección a la vejez, precisó el Ministro.
La reunión, que tendrá lugar en el Hotel Los Delfines, en Lima, y a la que participará la delegación de Colombia, integrada además del Ministro Garzón y el Viceministro Borda, Consejeros técnicos y delegados suplentes como Gloria Gaviria, jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio del Trabajo y Ana María Prieto, Ministra Plenipotenciaria-Misión Permanente de Colombia ante Organismos Internacionales de Ginebra, Suiza.