Malestar fiscal, emigración de empresas extranjeras | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Febrero de 2016

La salida de empresas extranjeras especialmente las del sector retail y una del sector financiero, podría estar relacionada con la mayor percepción de riesgo por parte de calificadoras a las que les preocupa el déficit de cuenta corriente  de Colombia (que es superior al 6,0% del PIB), y el  estancamiento que ha tenido la reforma tributaria lo que pone en desequilibrio la situación fiscal del país. Así lo dijo a EL NUEVO SIGLO el analista de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome.

 

Según el experto, estos factores fueron los que muy probablemente motivaron la salida de la filial del Citibank en Colombia. “En el caso del Citibank ellos  pueden  estar considerando lo que recientemente se ha escuchado sobre mayor percepción de riesgo por parte de calificadoras en el sector financiero, a las calificadoras les está preocupando mucho el déficit de cuenta corriente de Colombia, que la reforma  tributaria no avanza lo que pone en desequilibrio la situación fiscal del país, por lo que se prevé un deterioro en la situación financiera colombiana, en este sentido esto se alivia  con un posible interés del Citi de salir de  algunas de sus subsidiarias de los países que ellos consideran emergentes y segundo que estén expuestos a mayores niveles  de riesgo”.

 

Salida de CitiBank

El Citigroup anunció su intención de retirar sus negocios de banca minorista en Colombia, Argentina y Brasil, no así su banca corporativa.

 

Sin embargo, el banco, que tiene una trayectoria cercana a los 100 años en el mercado financiero colombiano, no planea dejar sus negocios corporativos y de banca de inversión en dichos países.

 

El anuncio se suma al retiro de este mismo frente de negocios en 11 países anunciados en el 2014. Los mercados abandonados por el Citibank a la fecha son Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala, en Centroamérica y Perú, en Suramérica.

 

Pero en ese mismo año, decidió reenfocar su negocio en la República Checa, Hungría, Egipto, Guam y Japón. Con los anuncios de esta mañana, el Citi abandona la banca de consumo en cerca de 15 países, en los últimos años, pues en el 2008 ya lo había hecho en Alemania, al vender esta unidad al francés Credit Mutuel por 4.900 millones de euros, en su momento.

 

El Citibank inició sus operaciones en Colombia en 1916, lo que lo sitúa como la entidad bancaria extranjera más antigua del país, aunque su negocio de banca minorista tuvo un desarrollo amplio unos años después.

 

 

Desaceleración, otro factor

Frente al caso de Ripley, el economista de Fénix Valor  manifestó  que una de las posibles causas de su salida es que en Colombia hay una dependencia importante sobre las marcas más tradicionales, por lo que los ingresos obtenidos no compensaron la inversión.

 

“Sobre Ripley y las cadenas chilenas que habían llegado al país existen otras razones, es posible que para este tipo de compañías se hayan enfrentado a una situación y es que en Colombia hay una dependencia importante sobre las marcas más tradicionales, aunque no parezca el colombiano promedio que compra en estos almacenes usualmente  va a entidades como el Éxito que son empresas nacionales que tienen un efecto de marca más recordado dentro de la población, adicionalmente muy posiblemente Ripley cuando hizo sus inversiones no estimó lo que podría ocurrir en años posteriores en un país que venía  creciendo mucho y que   se desaceleró por cuenta de lo que ha ocurrido en principio con la materia prima que se ha reflejado en toda la economía”, dijo Jácome.

 

El experto explicó que estos factores repercutieron negativamente en las finanzas de la compañía, lo que la obligó a emigrar, “esto puedo haber generado un impacto en un consumo particular en este tipo de bienes, y en este sentido el nivel de ingresos esperado no coincidió con las inversiones que ellos realizaron, y esto pues claramente les  desajusta su presupuesto generando unas ganancias menores a las esperadas lo que ha ocasionado grandes pérdidas para esta empresa”.

 

Ripley se va en 3 meses

La cadena de tiendas por departamento Ripley anunció el cierre de su operación en Colombia, a través de un proceso de salida organizado y que cumplirá con la normativa y exigencias del país vecino. 

 

Ripley explicó que, ante un escenario macroeconómico de cambios no esperados, la operación no produjo los resultados esperados ni los niveles de participación de mercado necesarios para garantizar la sostenibilidad del negocio en ese país. "Las ventas de Ripley en Colombia representan aproximadamente un 3% del total de los ingresos de la cadena y generaban una pérdida recurrente que en el ejercicio 2014 ascendió a US$27 millones", detalló la compañía.

 

En términos de flujo de caja, la cadena de tiendas por departamento proyectó que la decisión representará un ingreso aproximado de US$18 millones y la eliminación de la pérdida recurrente en Colombia.

 

El proceso de cierre de Ripley en Colombia se hará durante los próximos 90 días de forma progresiva. Para mitigar el impacto que esta decisión tendrá en los puestos de trabajo que dependen de la operación en ese país, la compañía diseñó un plan de retiro extraordinario.