En un gesto de "solidaridad", la alcaldesa Clara López entregó de manera simbólica las llaves de la ciudad a la autoridad palestina, Mahmud Abas, que está de visita en el país con la intención de buscar el voto de Colombia para que Palestina sea reconocido como estado en la ONU.
En el acto cumplido en la sede de la alcaldía, López dijo que el gesto es "de amistad y solidaridad con el pueblo palestino", además destacó la "histórica y titánica lucha de Abas para lograr constituir el Estado de Palestina", en el acto en que lo declaró huésped de honor de Bogotá.
A diferencia de la posición de López, el Gobierno considera que el reconocimiento de un Estado palestino debe ocurrir tras una negociación con Israel y no mediante una votación en la ONU.
Colombia, que ocupa un puesto temporal en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es el único país suramericano que no apoya la adhesión de un Estado de Palestina a ese foro multilateral.
En ese sentido, Colombia comparte la posición de Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia, con el objetivo de alcanzar un acuerdo a más tardar a fines de 2012.
El líder palestino se reunirá mañana con Santos, quien lo recibirá en la Casa de Nariño, para sostener un diálogo a puerta cerrada.
Según dijo Alexander Montero, asesor político de la misión palestina en Bogotá, la visita de Abas "no pretende cambiar el voto de Colombia en la ONU". "Venimos a buscar el apoyo de Colombia, más que su voto", aseguró.
AFP