Habrá magistrados de descongestión para la Sala de Casación Laboral, en forma transitoria, que no harán parte de la Sala Plena y no tendrán funciones administrativas.
Así lo propone un proyecto de ley que fue aprobado ayer por la plenaria del Senado y pasó a la Cámara para surtir tercer y cuarto debate.
Se trata del proyecto de Ley Estatutaria número 78 de 2014 Senado, “por el cual se modifican los artículos 15 y 16 de la Ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administración de Justicia”, radicado el 1º de septiembre por la bancada del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y que tiene como ponentes al senador Roy Barreras, también de La U.
Los magistrados tendrán como única función la de tramitar y decidir los recursos extraordinarios de casación que les reparta la presidencia de dicha sala especializada. El período de los magistrados de descongestión será el mismo que dure el programa de descongestión, sin pasar de ocho años. La elección, los requisitos para acceder, el cargo y la remuneración serán los previstos en la Constitución y la ley para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El senador Mauricio Lizcano, de La U, le explicó a EL NUEVO SIGLO que los casos “fundamentalmente son de dos tipos: pensiones de vida de sobreviviente y pensiones en general que no se reconocen. Luego esto va a ayudar mucho a la gente que tiene procesos laborales que duran en promedio 14 años”.
Según Lizcano, hay 14.000 procesos represados en la Corte Suprema de Justicia. Lo propuesto en el proyecto, dijo el congresista, “cuesta 21.000 millones de pesos al año, pero genera un gran ahorro para el país, porque la demora de una sentencia en términos laborales cobra intereses y esos intereses pesan al año más de 70.000 millones de pesos”.
El senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, aseguró que lo que los colombianos quieren es justicia “y todo lo que podamos hacer en esa línea de la descongestión me parece supremamente importante, supremamente positivo”.
La senadora Daira Galvis, de Cambio Radical, anotó que la iniciativa es necesaria sobre todo para mucha gente que espera sus pensiones, “mucha gente se pasa años esperando a que le reconozcan sus derechos laborales, la justicia laboral debe ser pronta y rápida como la Justicia penal”.
Por otro lado, el senador Milton Rodríguez, de La U, anotó que es muy positivo tener mecanismos para acelerar los procesos para resolver asuntos tan sensibles en lo social, como en el tema de las pensiones, como el tema de los reconocimientos laborales.
Iván Cepeda, del Polo Democrático, afirmó que es muy positivo que en Colombia se haga algo como la creación de un mecanismo para proteger los derechos laborales y que sean agiles por parte de la Corte Suprema de Justicia.