Ovidio Claros, Pedro Sanabria, Henry Villaraga y Julia Emma Garzón deberán rendir versión libre esta semana ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
El representante y coordinador de la investigación por las presuntas irregularidades en el nombramiento de magistrados auxiliares por cortos períodos de tiempo para aumentarles sus pensiones de jubilación como lo denunció la Contraloría, Héctor Javier Vergara, la diligencia busca escuchar las explicaciones que al respecto tienen los citados, integrantes del Consejo Superior de la Judicatura.
Como se sabe, la Contraloría General abrió juicio de responsabilidad fiscal a varios magistrados del Consejo Superior de la Judicatura por un posible detrimento patrimonial de $12 mil millones ante lo que se ha conocido como el “carrusel de las pensiones”.
Por su parte el representante Germán Blanco, presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara elevó una consulta al Consejo Superior de la Judicatura para definir cual es el ente encargado de investigar a los magistrados, si la Contraloría o el organismo a su cargo.
“Nosotros creemos que los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura constitucionalmente deben ser investigados por la comisión de Acusaciones y lo deben ser por presuntas irregularidades de carácter disciplinario o penal”, dijo.