MAFALDA, está en Bogotá junto a Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad, su hermanito Guille y tortuga Burocracia. Los personajes de esta tira cómica quieren reconquistar el corazón de los colombianos con entretenidas ocurrencias de esta pequeña niña de vestida de rojo.
De diferentes formas los asistentes podrán disfrutar y compartir con esta multifacética chiquilla. Talleres, fragmentos de la tirilla, personajes, e incluso el departamento de Mafalda han salido de la historieta para enseñarle a grandes y chicos que todo es posible si la imaginación nunca de parar de volar. EL NUEVO SIGLO entrevistó a Sabina Villagra, creadora del mundo según Mafalda, curadora de la exposición y directora del Museo de los niños Barrilete de Argentina.
EL NUEVO SIGLO: ¿Dónde nace la exposición el mundo según Mafalda?
SABINA VILLAGRA: La exposición nace en el museo de los niños de barrilete en la ciudad de Córdoba, nosotros siempre tratamos de contarles a los niños sobre los referentes de la cultura que marcaron una época, para marcar un camino de la sociedad. Allí creamos esta exposición con la idea que los chicos reconozcan a Mafalda y que la aprendan a querer.
ENS: ¿Qué es Mafalda en el mundo?
SB: Mafalda ha sido un referente, es el emergente de una cantidad de sentimientos que tiene la gente, ella siempre sabe cómo decirlo y cómo plantearlo. Es un personaje lleno de sentido común. Lleno de la posibilidad de darnos y de preguntarnos. Es el espacio para ser cuestionadores nosotros también.
ENS: ¿Qué aspectos de Mafalda se van a encontrar en la Exposición?
SB: En la exposición hay un tema de récords y de perfiles que tiene Mafalda. Pero básicamente vamos a ver su forma de ver el mundo, sus gustos su disgustos, vamos a conocer un poco de los personajes que acompañan Mafalda y sus características. Vamos a ver cosas de la personalidad no sólo de ella sino de sus padres, su hermano el Dj, de cada uno de sus amigos. Vamos a conocer también su visión sobre el mundo como algo propio que hay que cuidar, lo pone en un lugar y lo interpreta de una manera que a veces a nosotros se nos escapa en el día a día, sin embargo para ella es muy especial.
Hay otro aspecto muy interesante que muestra como Mafalda y sus amigos siempre encontraban una solución inventada a cualquier problema, aunque esta fueran disparatadas, por ejemplo en un momento está con sus amigos y tienen un sillita muy chiquitica en la que jugaban a decir que esta era esperar la respuesta de los adultos, como esta la mochila de propulsión de soda que la hicieron con una caja y sifón de soda, o por ejemplo el reloj que lo hicieron con la tortuga burocracia y con una cinta métrica, es mostrar como ellos le daban una solución a todo pero de una manera desopilante.
ENS: ¿Cómo presentar Mafalda a las nuevas generaciones?
SB: Yo creo que lo primero que hay que hacer es coger un libro y leerla, allí cada uno dependiendo de su edad y capacidad de entendimiento va ir encontrando lo que le va sirviendo para esta etapa de su vida. Es una experimentación de viaje absoluto en las aventuras de Mafalda.
ENS: ¿A qué público está dirigida la exposición?
SB: Si bien la muestra fue diseñada para los niños, es apta para toda la familia, no tiene edad, cualquiera puede venir a verla, leerla. El resto depende de los intereses de cada uno desde su edad.
"Mafalda ha sido un referente, es el emergente de una cantidad de sentimientos que tiene la gente, ella siempre sabe cómo decirlo y cómo plantearlo"
ENS: Esta exposición cuenta con unos talleres interactivos, ¿cómo van a ser la aplicación de estos?
SB: Va haber dos talleres donde se participa trabajando sobre un aspecto específico, uno sobre la parte gráfica y la elaboración de una historieta y la otra es justamente sobre los inventos. El taller de los recursos se trabaja con sellos, con papel y con varios elementos que componen una historieta con el fin de crear una tira de Mafalda. El de los inventos es básicamente usando la cabeza para resolver los problemas.
ENS: ¿En qué países ha estado esta exposición?
SB: Aparte de visitar casi todas las provincias de Argentina, estuvo en Chile, Sao Pablo, Costa Rica, en Guadalajara México, y ahora estamos visitando por primera vez Colombia con esta exposición en Bogotá que próximamente va a estar en Medellín y Guayaquil.
ENS: ¿Cómo se compone esta exposición?
SB: Esta exposición cuanta con 12 módulos y cada módulo tiene un monto de cosas. Así que no sabría decirte cuantas piezas tiene.
ENS: ¿Desde su punto de vista cuál es el perfil de Mafalda?
SB: Yo creo que cada uno tiene un perfil de Mafalda, ya que al ser un dibujo es una construcción muy personal, que interviene en las vivencias de cada uno y lo que te toca de todo lo que dice.
Para mí ella es una niña con gran sentido común que a veces pareciera que no fuera tan niña en algunos aspectos, pero lo maravilloso que tiene es su actitud cuestionadora de no conformase con nada y querer buscar más allá.
ENS: Luego de 50 años Mafalda sigue siendo la misma, ¿a qué se debe esto?
SB: Yo creo que esto tiene que ver con ese carácter que le dio Quino de tratar temas universales y temas que aún no se han resuelto como la paz, la guerra, estos temas que atraviesan las sociedades y que la humanidad no ha podido resolver. Por eso al leer Mafalda ahora parece que está recién escrita y que tiene una actualidad interesante