Maestros de Nueva York, E.U., 'indignados' | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Febrero de 2012

La publicación por parte de la prensa neoyorquina del desempeño profesional de los maestros de la ciudad provocó el enérgico rechazo de los docentes, que denunciaron un sistema "poco fiable" y prometieron dar batalla al alcalde Michael Bloomberg.

La publicación del desempeño profesional de unos 18.000 maestros de entre cuatro y octavo grados (últimos grados de la escuela primaria y primeros de la secundaria) era impulsada por Bloomberg y resistida por los docentes, que cuestionan el método de calificación y afirman que la difusión de ese material viola sus derechos.

Tras una batalla en los tribunales que duró dos años, varios medios locales lograron que la justicia les permitiese publicar el fin de semana pasado la lista completa de maestros con nombre y apellido.

El desempeño de los maestros es calificado de 0 (bajo) a 99 (alto), de acuerdo con los resultados obtenidos por los estudiantes. El ranking va desde 2007 hasta 2010.

Según sus críticos, el sistema de cálculo tiene un margen de error del 53% en los exámenes de inglés y de 35% en los de matemáticas, además de presentar omisiones y errores.

Lejos de darse por vencido por la derrota judicial, el sindicato de los docentes salió a mostrar su rechazo y prometer que continuaría luchando contra la intención de Bloomberg de "dañar a las escuelas" neoyorquinas.

El presidente de la Federación Unida de Maestros (UFT, según sus siglas en inglés) Michael Mulgrew visitó una escuela de Brooklyn (sudeste) para mostrar su apoyo a los docentes y criticar el sistema de puntuación y su publicación.

AFP