Durante un debate de control político sobre los resultados de la implementación de la Reforma Tributaria, el director del ICBF, Diego Molano, y varios congresistas se enfrentaron por los beneficios que reciben las madres comunitarias.
Mientras el funcionario resaltó que dicha comunidad de mujeres vienen recibiendo el subsidio estipulado en el proyecto aprobado el año pasado.
“Tal vez la ventaja mayor es que las proyecciones que tiene el Ministerio de Hacienda implica un recaudo y con ello ya comenzamos a pagar a las madres comunitarias: 77 mil el valor de la beca igual al valor de salario mínimo y el próximo año la formalización completa”, comentó Molano.
Al tiempo que explicó los beneficios laborales de estas mujeres ya que “al ICBF también se le mantiene su régimen de contrataciones para que precisamente pueda contratar con asociaciones de madres comunitarias, alimentación escolar, con las iglesias ya que es una dinámica de tradición y por eso no lo va a afectar”.
Igualmente insistió en que pese a la disminución de los recaudos, luego del anuncio del presidente de Santos de adelantar la fecha de no pago de parafiscales en el particular, los niveles de financiación se mantienen.
Simultáneamente, la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz, denunció que la entidad está interpretando a su acomodo el artículo 36 de la Reforma Tributaria, “por el manejo que se le está dando al programa de Hogares Comunitarios y Sustitutos”.
Indicó que según el artículo, “durante el transcurso del 2013, se otorgará a las Madres Comunitarias y Sustitutas una beca equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente”, sin embargo, para el caso de las madres sustitutas, el ICBF afirmó durante el debate, que sólo podrá pagarles dicha bonificación a partir de julio de 2013 y dependiendo del número de menores a su cargo en cada hogar, medida que desconoce lo dispuesto en la ley.