Madre que mató a 3 hijos denunció abuso | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Febrero de 2015

En el desarrollo de la investigación se ha podido establecer que Johana del Carmen Montoya, la madre de 24 años que ultimó a sus tres hijos de cuatro, seis y 10 años, en el municipio de Palmar de Varela (Atlántico), había presentado una denuncia por abuso sexual del que habría sido víctima uno de sus hijos.

Bienestar Familiar informó que la denuncia fue puesta en diciembre pasado, siguiendo el procedimiento, el Centro de Víctimas de Abuso Sexual citó a la joven a madre el 13 de enero para que rindiera testimonio de lo ocurrido pero ella no asistió. 

Durante una visita realiza por una comisión del ICBF, tras la denuncia de abuso sexual, los funcionarios definieron a la joven como una madre “amorosa”.

“Lo que pudo detectar en el defensor era que era una mujer muy amorosa, que tenía excelente atención con la menor (…) no sabemos qué pasó con la madre, no sabemos por qué actuó de esa manera”, sostuvo Yolanda Ruiz, funcionaria del ICBF.

Tras la tragedia, el padrastro de los menores describió que cuando llegó a la casa, encontró a su pareja con graves heridas en el cuello y extremidades superiores, y segundos después descubrió a los niños degollados en una de las habitaciones.

La Defensoría envió un equipo de profesionales a la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que avanza en las diligencias para determinar científicamente las causas de la muerte de los menores, a la vez que dispuso otro grupo de apoyo en Palmar de Varela para acompañar a los familiares e insistir a las autoridades locales en la necesidad de fortalecer los mecanismos y las campañas de prevención contra la violencia infantil, desde una perspectiva de articulación, como lo plantearon la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la reciente convocatoria nacional de instituciones.