Luz “verde” para cartografía del Amazonas | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Noviembre de 2012

Este proyecto permite la promoción y fortalecimiento de las tradiciones de los grupos indígenas que representan la diversidad cultural de los dos países.

Los gobiernos de Colombia y Brasil presentaron el pasado mes de octubre, en Leticia,  el plan de cartografía cultural del Amazonas, con el propósito de identificar en los mapas los sitios sagrados de los pueblos indígenas y así contribuir a su conservación y salvaguardia. 

En el encuentro se presentaron los  representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e indígenas de ambos países, para dar seguimiento a las discusiones y acuerdos iniciados desde 2009, con el Proyecto Binacional Cartografía Cultural del Noroeste Amazónico CCNA, que busca integrar esfuerzos públicos, académicos y en especial, de las mismas organizaciones y comunidades indígenas, para documentar, valorar y  mostrar a la sociedad la riqueza e importancia de los conocimientos tradicionales y los sistemas de manejo indígenas sobre el medio natural y las expresiones culturales asociados a ellos.


Por parte del Gobierno brasileño se presentaron delegados del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico (Iphan/Minc), ISA y la Federación de Organizaciones Indígenas del Río Negro (Foirn), las instituciones dedicadas a la construcción e implementación del proyecto.

Por parte del Gobierno colombiano asistieron delegados del Ministerio de Cultura, Parques Nacionales Naturales, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, Patrimonio Natural, la Fundación Gaia- Amazonas Fundación Tropenbos y Acaipi (Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Río Pirá Paraná).

 

Los temas que estuvieron sobre la mesa fueron: ¿cómo crear mecanismos para asegurar la protección y conservación del patrimonio cultural y natural de los pueblos indígenas de la parte delantera del noroeste amazónico con políticas nacionales de desarrollo y los intereses económicos que se encuentran en el territorio? y ¿cómo construir una política de salvaguardia que opera desde la lógica misma del territorio indígena superando las fronteras nacionales y el reconocimiento de los usos, las ocupaciones y las concepciones dinámicas del espacio?

 

La reunión concluyó con la redacción de un documento conjunto de las metas y objetivos generales del proyecto en el que se trazaron unos objetivos que esboza un plan de acción en el corto, mediano y largo plazo para la definición de un proyecto común.

El compromiso de cada país es poner en marcha un proyecto nacional que contribuya al propósito general de salvaguardia propuesto. En respuesta a esto, Colombia a través del Grupo de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, ha liderado este proceso de la mano de la Fundación Gaia-Amazonas, la Dirección Territorial Amazonía de Parques Nacionales Naturales y el Fondo para La Biodiversidad y Áreas Protegidas - Patrimonio Natural, para avanzar en la elaboración de una oferta para la conservación del patrimonio natural y cultural de los territorios y sus pueblos indígenas.