Luz verde a estudios del Metro Pesado | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Abril de 2013

“La negociación ha sido satisfactoria en bien de la ciudad”, manifestó el Banco Mundial en comunicación dirigida ayer al alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, facilitando el primer gran paso para la construcción del metro pesado.

A través de la misiva, el Banco Mundial comunica a la administración de Bogotá Humana, que ha emitido la no objeción a la firma del contrato entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Consorcio L1 compuesto por dos firmas españolas y una colombiana: Euroestudios, IDOM y Cano Jiménez.

Sus principales entregables son diseño y estudios de geotecnia, diseño del túnel, diseño arquitectónico y estructural de las 28 estaciones, diseño del material rodante (trenes), diseño instalaciones electromecánicas, automatización y sistemas de comunicaciones entre otros.

Esta primera línea tendrá una longitud de 26,46 kilómetros y su trazado comienza en el portal de El Tintal (Américas) hasta la calle 127, pasando por el centro de la ciudad.

El Mandatario aseguró que con la no objeción para la firma del contrato de los estudios de diseño del metro pesado, la ciudad se encuentra más cerca de tener esta importante obra para la movilidad.

“No objeción significa que procedemos de inmediato a la firma del contrato de diseño de la primera línea de metro pesado de la ciudad. Este es el momento en donde en toda la historia de Bogotá estamos más cerca de obtener el metro”, indicó el Mandatario de la ciudad.

Los estudios durarán 15 meses y la negociación del contrato que inicialmente estaba en 80 mil millones terminará en 70 mil millones de pesos, incluyendo los gastos en impuestos y demás.

“Los estudios durarán 15 meses, son estudios que no sólo se hacen dentro de una oficina, implican mediciones para el subsuelo, el metro es subterráneo, significa que en muchas calles la población observará que van a haber cierres mientras se hacen ese tipo de operaciones, observará el equipo de ingenieros realizando labores que tienen que ver con el diseño final de la línea del metro en su primer tramo”, afirmó Petro Urrego.

El Burgomaestre señaló que este estudio que comienza apenas se firme el contrato con la empresa, es el más grande de consultoría que tiene hoy el Banco mundial en el mundo.

“El papel del IDU es establecer que de aquí en adelante los tiempos sean los que se contrataron, a finales del año entrante estaríamos hablando de la licitación para construir el metro. Eso significa varios retos de parte de nosotros, otros estudios que deben ir paralelos a estos para que no exista más lapso de tiempo que impida iniciar un proceso de licitación”, dijo el alcalde Petro.

También recordó que el metro, como muchas otras obras de movilidad que necesita Bogotá, fue aprobado en un Conpes entre el Gobierno Nacional y el Distrital, y ambos deben aportar para que se hagan realidad.

A su vez señaló que las obras que esperan construir con el cupo de endeudamiento también están en manos del Concejo ya que es el único que puede aprobarlo.

“Yo le he pedido a los partidos que apoyan al Gobierno Nacional, que dado que este es copartícipe en la financiación de las obras del Conpes, donde está incluido el metro pesado, ayuden a que en el Concejo de la ciudad sus bancada sean consecuentes y coherentes”, dijo el Alcalde Mayor.

Así mismo resaltó que se reunirá este lunes con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para hablar de la agenda común.

“En la reunión con el presidente Santos, le voy a pedir que hagamos aquí la vaca, no para revocar el Alcalde sino para hacer las obras de movilidad que necesita la ciudad, para nuestro presente y el futuro de nuestros hijos”, puntualizó Petro.