‘Luz verde’ a acuerdo comercial binacional | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Marzo de 2012

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos luego de su visita a La Habana; también dijo que el mandatario venezolano estaría regresando la próxima semana a su país.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos se entrevistara con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, anunció que ambo mandatarios le dieron el visto bueno a un acuerdo comercial entre los dos países latinoamericanos.

“Estábamos en mora de darle luz verde, visto bueno, a los anexos que nuestros ministros y los técnicos han venido discutiendo para que el acuerdo comercial con Venezuela pueda entrar en vigencia. Esa luz verde la dimos y sólo resta que se firmen los anexos por parte de los cancilleres y para ahorrar tiempo vamos a ir elaborando los respectivos decretos y los procedimientos para que el acuerdo entre en plena vigencia lo más pronto posible”, mencionó.

Igualmente, Santos se expresó satisfecho de que haber encontrado a su homólogo venezolano con buen ánimo y en vías de recuperación.

“Tuvimos la oportunidad de visitar al Presidente Chávez. Lo encontramos en un buen estado de salud, teniendo en cuenta las circunstancias por las que ha tenido que atravesar. Lo encontramos alegre, lo encontramos en buen ánimo y lo encontramos después de estar caminando, ahí al lado del hospital”, manifestó.

“Me dijo –y así también lo vimos- que su recuperación va bien, va en buen camino. Me manifestó que se iba a quedar unos días más y pensaba regresar a Venezuela a principios de la semana entrante. Con él hicimos una revisión de la agenda bilateral, la agenda que teníamos prevista para la reunión que íbamos a realizar el 1° de marzo, y que por razones obvias no se pudo realizar, donde el tema comercial era el tema más importante porque estábamos en mora de darle ‘luz verde’, el visto bueno, a los anexos que nuestros ministros y los técnicos han venido discutiendo para que el acuerdo comercial con Venezuela pueda entrar en vigencia”, agregó.

En palabras de Juan Manuel Santos, también se revisaron proyectos de infraestructura y proyectos conjuntos de producción de ciertos productos agrícolas en la región del Meta, entre otros.

“También está el oleoducto que queremos construir, que conecta a Venezuela con el Pacífico. Vamos a ver cómo podemos darle un empuje a ese proyecto, que es un proyecto de gran envergadura. Y el presidente Chávez nos manifestó que a medida que su salud se lo permitiera pues estaría muy interesado en estar presente en Cartagena. Ese es el resultado de esta visita”, afirmó.