Luto por soldados asesinados en el Cauca | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Abril de 2015

En todo el país se rindió homenaje póstumo a los soldados asesinados por las Farc en el Cauca, a través de sencillas ofendas florales dejadas por ciudadanos en las afueras de las sedes militares.

En Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos asistió a una misa por el alma del soldado profesional José Laguilado, celebrada en la Catedral Castrense Jesucristo Redentor, en el Cantón Norte.

Allí, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, precisó que “nunca se han dejado de hacer operaciones para defender al pueblo colombiano. La prueba está en que en los últimos meses fueron cayendo varios de los cabecillas de las Farc, del Eln y jefes de bandas criminales”, anotando que “el mismo día que nos asesinaban a los soldados, en el Cauca fue abatido el número dos del frente 30 de las Farc y capturados 5 miembros de ese grupo con su armamento y también capturado en el Tolima el cabecilla de una de las compañías móviles dedicadas a la extorsión en esa zona”.

El alto funcionario calificó como una falsedad que raya en una “canallada” asegurar y divulgar que a la unidad militar que fue atacada en Buenos Aires, Cauca, no se le quiso prestar apoyo aéreo por parte de las Fuerzas Armadas en el momento de los hechos. 

“Frente a ese comentario que ha salido en redes sociales totalmente malintencionado y de mala fe, queriendo presentar que no se da apoyo a nuestros hombres en el terreno, tengo que decir que me parece una canallada”, enfatizó Pinzón.

En Cartagena, el vicepresidente Germán Vargas Lleras manifestó que “en este día de luto nacional expreso mi más sentida solidaridad con las familias de los militares muertos y heridos en el ataque de las Farc”.

"Reitero mi repudio total a estos lamentables hechos que todo el país condena con firmeza y sin titubeos", agregó Vargas.

Más tarde, el presidente Santos expresó en la capital que “el dolor de las familias debemos respetarlo”, precisando que “no queremos más escenarios desgarradores de padres enterrando a sus hijos, como el que acabo de vivir cuando acompañé esta mañana al padre del soldado José Wilfredo Laguilado en la misa con su familia” y subrayando que “la paz no puede convertirse en una bandera política, la paz es un bien de todos y buscarla también”.

En Granada, Meta, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, visitó el batallón 21 Pantano de Vargas para hacer una ofrenda floral y dar un mensaje de solidaridad a los soldados de esta unidad.

"No queremos vivir más episodios como los que hemos vivido. El dolor y la indignación que sienten los soldados y sus familias es el de todos nosotros en Colombia. Tenemos que acabar de una vez por todas este conflicto", sostuvo.

"El sacrificio de ustedes cada día se consolida más en el país, todo nuestro reconocimiento, gratitud, afecto y admiración por esa tarea que cumplen", puntualizó el ministro Cristo.