Lupa a Vicecónsul por participación en política | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Marzo de 2014

Para indagar sobre su supuesta participación en política la Fiscalía citará a interrogatorio en los próximos días a la vicecónsul de Colombia en San Cristóbal (Venezuela), Rosiluz Sepúlveda, dio a conocer ayer el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo.

La Cancillería recibió denuncias en días pasados de que Sepúlveda habría promovido en esa región del vecino país las candidaturas de Juan Manuel Corzo al Senado y de Eduardo León Celis a la Cámara de Representantes.

Ya por estos hechos el miércoles pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores había suspendido temporalmente a Sepúlveda mientras que se adelantaban las investigaciones pertinentes. En esa oportunidad, la medida también cobijó a lacónsul de Colombia en Nueva York, Estados Unidos, Elsa Gladys Cifuentes, y al cónsul en Newark (también Estados Unidos), Cristian Rodríguez.

En estos casos se recibieron denuncias por redes sociales que Cifuentes habría participado a favor de la campaña de Jaime Buenahora a la Cámara internacional por el Partido de La U.

Ayer la Cancillería explicó en un comunicado que “desdeque se abrieron las votaciones fuera del país la Cancillería ha venido atendiendo, en coordinación con la Registraduría, todas la inquietudes y quejas; hasta el momento han llegado 37 mensajes a través de la red social Twitter relacionadas con el proceso electoral, 25 quejas a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral del Ministerio del Interior, y cuatro denuncias directas de presunta participación en política por parte de funcionarios públicos. A todas estas comunicaciones se les ha dado respuesta y se han puesto en conocimiento de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Cancillería y demás entidades competentes”.

Por estos hechos, indicó la Cancillería, hasta el momento se han apartado de todas las funciones relacionadas con el proceso electoral a un total de diez funcionarios. En ese sentido, desde el pasado 25 de febrero, fueron nombrados dos Cónsules Ad Hoc para las circunscripciones de Nueva York y Newark. Se abrió además investigación formal a una funcionaria en la Circunscripción de San Cristóbal, Venezuela, por su presunta participación en política y se le suspendió de su cargo por tres meses.