Lupa a Uaesp, Aguas de Btá y Acueducto | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Junio de 2015

Unfuncionario movido por intereses particulares de los grandes empresarios de aseo estuvo a punto de embargar las cuentas de diversas entidades del Distrito generando una emergencia sanitaria en la ciudad, denunció el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

“Hace apenas unos días estuvimos a punto de decretar una emergencia, no porque nos fallara el modelo como anunciaba preclaramente una periodista, sino porque un funcionario poderoso estuvo a punto de embargar las cuentas del agua de 9 millones de personas, las cuentas de la Uaesp, las cuentas de Aguas de Bogotá y  las cuentas de la Empresa y Acueducto de Bogotá”, indicó el mandatario de la ciudad.

Señaló que el negocio del agua y el saneamiento básico es de un volumen tan grande que lo de Bogotá es una bicoca comparado con lo que se acumula en el territorio nacional. Y las consecuencias de este negocio privado es que parte de los recursos terminaron en arcas de los paramilitares para masacrar familias campesinas.

Sostuvo que esas personas que han acumulado tanto poder y ganancias mueven palancas en el Estado y una de esas palancas estuvo a punto de embargar las cuentas de estas entidades. “¿Qué hubiera pasado si eso hubiera ocurrido? Al otro día no tendríamos con qué pagarles a los recicladores, la decisión del funcionario era fulminante, se acababa la aplicación de la Sentencia de la Corte Constitucional. La Uaesp tampoco hubiera podido pagarles por sus cuentas embargadas ni siquiera a los operadores privados con lo cual los camiones hubieran quedado varados en las calles”.

Expresó, que era inexplicable que un funcionario solamente movido por los intereses particulares de los operadores de aseo pudiera provocar que se cortaran las cuentas bancarias de nueve millones de personas en la capital.

“El presidente de la República, que sabe qué es la paz, nos ayudó, y la intención de este funcionario fue paralizada, por ahora, pero no podemos llamarnos a engaño, la espada de Damocles pende, las decisiones en los clubes privados están tomadas, la decisión de ellos es suspender el programa Bogotá Basura Cero  el 1 de enero del año 2016 y le apuestan a eso”, puntualizó.