Lupa a obras de reconstrucción de Mocoa | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Agosto de 2017
Redacción Nacional

“La batalla contra la corrupción será fundamental para garantizar la transparencia de las obras de reconstrucción en Mocoa”, aseguró el viceprocurador Juan Carlos Cortes González.

Resaltó los avances de las mesas de trabajo entre el Gobierno y la ciudad que facilitan alertar y prevenir sobre lo que está pasando, especialmente porque “una cosa es lo que se escucha en Bogotá y otra la que se siente en las regiones”.

“La preocupación del Ministerio Público es no olvidar a Mocoa. Vamos estar aquí, a contribuir en ese reencuentro con la ciudad y el departamento, y vienen unas acciones hacia el futuro”, dijo.

Cortes González señaló que la corrupción y la desconfianza son los mayores enemigos del proceso de reconstrucción de la ciudad. “Construir confianza es difícil, pero lo estamos haciendo en una situación como la que ha vivido el departamento y vamos en esa dirección. Hay que blindarnos de los avivatos, los oportunistas, la mala política, y de quienes consideran que vivir de las necesidades de los otros es lo mejor para lograr lucro y beneficios políticos o personales; por eso, ahí estaremos”.

El Viceprocurador sostuvo que como parte de la estrategia planteada para garantizar la transparencia se implementarán jornadas de publicación de lo que se está haciendo para que el país conozca los avances obtenidos. “Nos comprometemos desde la Procuraduría a hacer una especie de reporte periódico para mostrar no solamente los peros sino los logros alcanzados”.

Expresó que aunque la entidad seguirá con sus funciones de vigilancia, son las comunidades las mejores aliadas para blindar el proceso de casos de corrupción y eventuales problemas, para lo cual se va a implementar un esquema de trabajo que permita un pacto por la transparencia y garantizar que la ejecución de las obras, de los proyectos y de los recursos se dé cumpliendo los estándares normativos.

“Hoy los protagonistas no somos nosotros sino ustedes (…) No le tenemos miedo a exhortar un Ministerio y sé que el Gobierno Nacional tampoco porque esas son nuestras funciones constitucionales”.

Finalmente, manifestó que también se le prestará atención a otros temas de igual importancia como la salud, el fortalecimiento institucional, el deterioro de la variante Mocoa – San Francisco, entre otros, para lo que se contará con la ayuda de otras delegadas.