Senado aprobó una moción de observación en contra de Luz Helena Sarmiento, luego que por tercera vez no se presentara ante la corporación al debate a los procesos de exploración y explotación minera en el departamento del Tolima.
"Es inaceptable esa actitud de la Ministra quien olímpicamente mandó un oficio diciendo que tiene otros compromisos adquiridos con anterioridad. La plenaria del Senado ha considerado no válida esa excusa y ha aprobado unánimemente una moción de observación", expresó el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.
La moción de observación es un llamado de atención político, previo a una eventual moción de censura, a funcionarios públicos que incumplan las citaciones del Congreso.
"La Ministra de Ambiente ha eludido una y otra vez, de una manera injustificada, los debates convocados para la plenaria del Senado para tratar temas de vital interés para Colombia como son la minería y medio ambiente", concluyó Cristo.
La misma será notificada de manera inmediata a la funcionaria y al Gobierno Nacional. En caso de una nueva inasistencia de la Ministra, los senadores podrán promover la moción de censura.