La Contraloría General advirtió al Ministerio del Interior y a los Gobernadores y Alcaldes sobre los riesgos que vienen rodeando la administración y ejecución eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a los resguardos indígenas.
La preocupación del ente de control tiene que ver con la entrega de bienes y servicios y construcción de obras para los resguardos indígenas.
La auditoría que adelanta actualmente la CGR sobre los recursos destinados a los resguardos indígenas para el período 2008-2011 ha encontrado que no todas las Alcaldías han celebrado contratos de administración para la ejecución de los mismos.
Además, en la ejecución de los contratos no se logra identificar plenamente a los beneficiarios, ni comprobar fehacientemente la entrega a los destinatarios finales de los bienes y servicios adquiridos por los Alcaldes.
En este sentido, la Contraloría General de República decidió adelantar un seguimiento en tiempo real a los recursos del SGP asignados por destinación especial a los resguardos indígenas, para la vigencia 2012, y verificará la adopción, por parte de Alcaldes y Gobernadores, de medidas que permitan mejorar esta gestión.