Lupa a “ley de no violencia contra la mujer” | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Septiembre de 2013

La Procuraduría, a través de la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, participará en los comités regionales de seguimiento a la Ley 1257 de 2008, conocida como “ley de no violencia contra la mujer”.

A  través de estos comités se busca además facilitar la participación de las organizaciones de mujeres en las regiones, como un proceso reflexivo y de mejora frente a las situaciones de violencia y discriminación contra esta población. Para la superación de las mismas, desde hace varios años la Procuraduría General de la Nación ha alertado y emitido recomendaciones al Estado colombiano, con especial énfasis en aspectos críticos que afectan el reconocimiento de los derechos de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, entre ellos la debilidad de los sistemas de información, la ausencia de equipos interdisciplinarios en las comisarías de Familia, debilidades en la planeación territorial para hacer efectiva la aplicación de las normas vigentes y la garantía de los derechos de las mujeres, así como las limitaciones para la debida implementación de las medidas de atención a favor de las mujeres víctimas.
 

Primer comité regional en el departamento del Chocó

El primero de estos comités regionales se llevará a cabo el próximo viernes 6 de septiembre en la ciudad de Quibdó (Chocó) a partir de las 9:00 de la mañana en el Hotel Los Robles, ubicado en la Calle 28 # 1-88, barrio Roma de esa capital.

Al comité asistirán la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda; la defensora delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer, Patricia Luna, y la alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería, así como las representantes de las organizaciones de mujeres que hacen parte del Comité de seguimiento a la implementación y cumplimiento de la referida ley, con el fin de conocer los resultados, hallazgos, dificultades y retos que se han presentado en ese departamento, en el marco de la aplicación de la Ley 1257 de 2008.

Intervendrán, entre otras autoridades, el gobernador del Chocó, el alcalde de Quibdó, el comandante de Policía Departamental, el personero de Quibdó y la Comisaría de Familia de la misma ciudad.

Las conclusiones de estos comités regionales aportarán elementos para que el Comité Nacional pueda gestionar o requerir nuevas estrategias para el cumplimiento efectivo de la ley y sus decretos reglamentarios. Para lo que resta del presente año están agendados comités en las ciudades de Montería, Medellín y Cali.