Las elecciones atípicas del Concejo en Guamal, Meta, que se realizarán el domingo, serán acompañadas por el Ministerio del Interior a través de la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel).
En el marco de este proceso, la cartera política liderará hoy la Comisión de Seguimiento Electoral, en la que estarán las instituciones del orden nacional como Registraduría, Procuraduría y Fuerza Pública, así como la Alcaldía y la Secretaría de Gobierno, además de los partidos políticos que hacen parte de los comicios, con el objetivo de articular esfuerzos y garantizar la transparencia de la jornada electoral.
El 20 de febrero se instalará el stand institucional del Ministerio del Interior, en la Concha Acústica del Parque Principal del municipio, donde, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, se recepcionarán las denuncias de los ciudadanos sobre delitos o presuntas irregularidades que puedan afectar las elecciones.
Los comicios deberán repetirse luego de que el 25 de octubre las alteraciones del orden público presentadas en Guamal obligaran a la Gobernación del Meta a convocar a elecciones atípicas para realizar el proceso electoral.
El alcalde Cristóbal Enrique Lozano declaró que “hemos adelantado comités de seguimiento electoral”, consideró que la jornada “se tiene que adelantar de la mejor manera” y que “no se pueden volver a presentar hechos como los del 25 de octubre pasado”.
Por su parte, el delegado departamental de la Registraduría, Ómar Guevara, dijo que el domingo se instalarán 30 mesas distribuidas en tres puestos de votación: uno en la cabecera municipal y dos restantes en las inspecciones de Humadea y Orotoy, con un potencial de 10.345 personas. Además se contará con 200 jurados.