Lupa a desarrollo en el Magdalena | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Diciembre de 2014

Millonarias obras de infraestructura, que van desde la culminación, ampliación y mantenimiento de vías 4G y carreteras terciarias, corredores férreos, modernización portuaria y, sobre todo, inversión social para reducir las brechas sociales, hacen parte de las propuestas del Gobierno para el departamento del Magdalena.

 

"Hay una gran preocupación: la mayoría de los indicadores sociales del departamento son inferiores al promedio nacional", afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, en la antesala del encuentro con autoridades regionales y locales, sociedad civil y grupos étnicos para avanzar en la discusión de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Aunque el Caribe colombiano es una región de grandes potenciales en el ámbito económico, turístico, industrial y agrícola, presenta rezagos sociales que alimentan la pobreza y generan inequidad.

Gaviria Muñoz y su equipo de asesores escucharon a las autoridades del Magdalena y a la sociedad civil sobre sus preocupaciones actuales y futuras y, a la vez, formularon una serie de proyectos de corto, mediano y largo plazo para promover el desarrollo sostenible del departamento.

 

Escenario crítico

La pobreza monetaria del Magdalena supera el 50,5%, muy por encima del promedio nacional (30,6%) y presenta rezagos en sectores como educación, salud, acueducto, alcantarillado y vivienda rural.

Por su territorio se conecta una gran cadena logística para el transporte de carbón, cuenta con una importante sociedad portuaria, dispone de la bahía más bella de América Latina, el recurso turístico es relevante y sus tierras son fértiles, apropiadas para la agricultura y la ganadería. Sin embargo, después de La Guajira y Córdoba, tiene los niveles de pobreza más altos de la región Caribe.

"Hay que superar las brechas; es necesario focalizar las inversiones y priorizar los proyectos más importantes", dijo el director del DNP, quien señaló que el Gobierno quiere un Caribe próspero y sin pobreza absoluta.

Aunque en el Plan de Desarrollo del cuatrienio se incorporarán obras que benefician directamente al departamento, como la ejecución de la doble calzada y rehabilitación de vías como la Ruta del Sol Sector III -que demandará millonarias inversiones-, y la que une a Santa Marta con Paraguachón (La Guajira), gran parte de los recursos se orientarán al sector social.

Los tres pilares del Plan Nacional de Desarrollo “Un País en Paz, Equitativo y Educado”, deben estar presentes en la estrategia de desarrollo del Magdalena.

 

Vuelta a Colombia

Tras el encuentro con los líderes del Magdalena, Gaviria Muñoz y su equipo de trabajo continúan sus giras por lo que se ha denominado la “Vuelta a Colombia”, para continuar construyendo el Plan Nacional de Desarrollo desde las regiones.

La propuesta, que será sometida a mediados de diciembre a evaluación, análisis y seguimiento del Consejo Nacional de Planeación -en donde tienen asiento representantes de los gobernadores y alcaldes, gremios de la producción, grupos étnicos, género, medio ambiente y jóvenes, entre otras instancias-, pasará luego a consideración del Congreso de la República.​