Lupa del Congreso a la situación de Reficar | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Abril de 2016

UNA REVISIÓN a fondo sobre lo que ha sucedido con la Refinadora de Cartagena, Reficar, hará el Congreso, cuando mañana comience el debate en la Comisión Quinta del Senado. El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, lideró una reunión preparatoria para este debate, en la que estuvieron algunos senadores como Alexander López Maya, Luis Emilio Sierra, Ernesto Macías Tovar Grajales, Claudia López, Maritza Martínez, Daira de Jesús Galvis y Antonio José Navarro Wolff.

 

El informe presentado por los investigadores servirá como insumo para el debate de Reficar que se realizará  en la plenaria del Senado. Así lo afirmó Velasco quien afirmó que “lo interesante de estos tres grupos de investigación, es el análisis de pros y contras de la Refinería de Cartagena, los cuales buscan deficiencias en el desarrollo del proyecto y nos dan una visión desde la academia”.

 

En la Comisión se hará énfasis en impacto ambiental del proyecto Reficar, en especial lo que tiene que ver con el tema del cargue y transporte del coke y demás muelles o puertos, lo mismo que los sobrecostos en la refinería.

 

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, calificó como una vergüenza el robo que se presentó con el proceso de modernización de la refinería de la ciudad de Cartagena. El dirigente político manifestó que el grave problema es que el contrato se le entregó a los privados como a  la Glencore y se les pagó hasta las cervezas a los ingenieros que eran extranjeros.

 

Lamentó que mientras esto ocurría en Cartagena, al presidente de Ecopetrol de ese momento se le entregaban condecoraciones en el país.

 

A responder

 

Velasco sostuvo que las cosas que se hacen en Colombia son verdaderamente increíbles y estimó que ha llegado la hora que los responsables por el descalabro de Reficar respondan al país. Comentó que en un comienzo se habló de un costo de 3.077 millones de dólares en la modernización de la refinería de Cartagena y terminó costando 8.050 millones de dólares.

El presidente del Senado afirmó que toda la información debe salir a la luz pública y dar con los responsables del millonario desfalco que se presentó en Reficar.

 

Se conoce que los congresistas no dejarán de pasar por desapercibido un presunto préstamo a Reficar.  Se supo que el 18 de mayo de 2013, el Exim Bank de los Estados Unidos presto a Reficar la suma de 2.343 millones de dólares y que estos recursos iban a beneficiar a Chicago Bridge & Iron (CB&I) y a 150 empresas americanas, todo con la finalidad de modernizar la refinería de Cartagena.

 

Sobre el tema, el congresista del Centro Democrático Ernesto Macías Tovar, dijo que "el cinismo sin límite del presidente Santos lo vamos a poner en evidencia en el debate de control político programado luego de la Semana Santa. Lleva 5 años y medio manejando Reficar desde su construcción y ahora que le descubren sobrecostos trata de desviar la atención culpando al gobierno Uribe, siendo esto totalmente absurdo".

 

Claridad

Por su parte, la senadora de Cambio Radical, Daira Galvis Méndez, señaló que se espera la asistencia de todos los citados y que el país debe tener claridad en las respuestas, además, de anteriores y actuales presidentes de Reficar y Ecopetrol,  representantes de la interventoría,  subgerentes de la época y funcionarios encargados de la contratación.

 

Agregó además que “por Reficar no entrar oportunamente, la Nación dejó de recibir 15 mil millones de dólares en gasolina de combustible y diésel de lo que producía la planta, fuera de  4 mil millones de dólares en sobrecostos  de la  Refinería de Cartagena”.

 

El senador del partido Conservador Luis Emilio Sierra Grajales, uno de los más duros críticos, señaló el daño que se le está haciendo al medio ambiente en la Costa Atlántica, con el manejo del coque.

 

"Reficar está haciendo las cosas como no se debe,  y  cuenta  con la complacencia de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que se ha prestado para un juego sucio de hacer medidas y desastres de unas normas  para que Reficar quiera hacer con el coque lo que quiera", añadió el congresista manizaleño.

 

Dijo que le parece un "chiste", que el subdirector de Evaluación y Seguimiento de la ANLA, Mauricio Maldonado, un día diga que es imposible el transporte de coque en barcazas y otro día señale que sí se puede. "En las respuestas el presidente de Reficar quiere insistir en sacar el coque en camiones por  barcazas.  Si nos toca convocar a las fuerzas vivas de la ciudad de Cartagena, lo haremos y por parte nuestra lo vamos a impedir", señaló.

 

Por su lado la senadora del Partido de La U, Maritza Martínez indicó que “creo que el país se va a asombrar con el triste caso de Reficar. Este escándalo va más allá del informe tan oportuno y completo de la Contraloría General, los estudios de la academia y el trabajo que ha hecho cada congresista”.

 

Descalabro

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, señaló que “este puede ser, en términos de pérdidas para Colombia (Ecopetrol), el mayor descalabro de la historia del país”.

 

Robledo anotó también que “una de las cosas que más han irritado en este escándalo de desgreño y corrupción han sido las explicaciones de los altos funcionarios de Reficar y Ecopetrol a la pregunta de por qué toleraron que CB&I siguiera con sus andanzas cuando ya se sabía de sus malos manejos. Porque su respuesta ha sido –aunque parezca mentira– que en la Junta Directiva de Reficar del 27 de septiembre de 2011 –¡hace casi cinco años!– decidieron mantener el negocio con CB&I y, como gran cosa, empezar a recoger información que les permitiera en el futuro plantearle algún resarcimiento o demandarla, una vez concluyeran las obras, como podría suceder, pero ni siquiera ante la Justicia colombiana sino en un tribunal de arbitramento en Nueva York. ¡Como el que descubre que alguien lo está robando y se sienta a esperar a que el caco termine, para luego, ahí sí, tomar alguna medida!

 

El congresista dijo que funcionarios del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe y del actual mandatario, Juan Manuel Santos, deben responder por este descalabro que afecta las finanzas de la nación.

 

Frente a los sobrecostos reportados en Reficar, la senadora Claudia López afirmó que “es inadmisible que en esa inversión haya semejante despilfarro de miles de millones de dólares. Este debate nos va a ayudar a establecer responsabilidades claras, en términos penales, administrativos y financieros”. La Senadora recordó que en este escándalo de corrupción están involucrados tanto miembros de la administración Uribe Vélez y como del actual gobierno Santos. “No se pueden seguir lavando las manos ni tirando la pelota. Este debate nos debe llevar a aclarar las responsabilidades en este asunto”, sostuvo. La Senadora calificó como un “despilfarro monumental” los hallazgos de la Contraloría.

 

Incumplimientos

 

Entre tanto el senador y vocero del Centro Democrático Iván Duque, sostuvo que la Refinería de Cartagena ha sido una política de Estado y su desarrollo se ha visto accidentado por distintas circunstancias. El incumplimiento de Glencoe, complejos avances en ingeniería de detalle, modificaciones contractuales, costosas huelgas laborales, el fenómeno de ‘La Niña’, son algunos de los elementos que encarecieron escandalosamente el proyecto. Preocupa que se hable de desfalcos, robos y acusaciones amarillistas cuando directivos de Ecopetrol y Reficar han sido conscientes de la continua acumulación de evidencia para demandar enérgicamente a CB&I”.

 

Expresó el legislador que preocupa a la Contraloría que deje mantos de duda cuando en sus reportes anuales de auditoría frente a Reficar indicaban eficiencia en los controles internos y permitieron el trámite de fenecimiento de cuentas.

 

Indicó Duque, previo a este debate que tendrá lugar esta semana en el Congreso que “sería oportuno y necesario que la Refinería sea avaluada por organismos idóneos y comparada con otras refinerías del mundo. No le queda bien al actual gobierno lanzar acusaciones cuando él mismo aprobó todos los controles de cambios que se manifestaron en mayores costos y su propio Ministro de Hacienda lleva ocho años en la junta de Ecopetrol”.

 

La voz del Gobierno

Cabe recordar que en un primer encuentro que hubo en Comisión Quinta, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, quien se ha pronunciado en varias oportunidades, dijo que “muchos de los sobrecostos se debieron a que la obra final mayor a la proyectada inicialmente, pero dijo que se investigarán presuntas irregularidades para que los responsables sean castigados”.

 

“Hubo costos que se generaron por mayores cantidades de obra, por rediseño, porque el hecho de que el precio original no contemplaba dos unidades que después se adicionaron”, dijo Echeverry.

 

El funcionario agregó que se tiene un acuerdo con la Fiscalía para identificar “quién lo hizo y de qué es culpable”, y que además de esto el caso será llevado ante un tribunal de arbitramento internacional para que la empresa Chicago, Bridge and Iron (CB&I), encargada del proyecto, responda por los sobrecostos.

 

A este debate también asistirá el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. "Eso tiene muchas explicaciones, como por ejemplo, que se aumentó el alcance del proyecto, se incurrieron en costos adicionales por factores ajenos a la voluntad de los desarrolladores como efectos del clima y huelgas", dijo el ministro.

 

Señaló igualmente que el Gobierno es consciente de la responsabilidad de CB&, de quien ratificó que "no llenó las expectativas, no estuvo a la altura de sus obligaciones", al tiempo que aseguró que desde hace varios años, Ecopetrol y Reficar han venido preparando una reclamación.

Cárdenas insistió en que Reficar es valiosa para el país y genera una utilidad bastante alta. Aseguró que "si fuéramos a valuar cuánto cuesta la actual refinería estaríamos muy cerca de lo que costó, los 8.000 millones de dólares". Finalmente dijo que toda la inversión en Reficar se hizo con tecnología de punta, descartando que existan equipos de segunda mano.

El ministro aseguró que Reficar aporta 20% del crecimiento de la economía nacional en 2016, por lo que según él, hay que cambiar el debate a 'todo lo que aporta la refinería a la economía nacional'. Finalmente, dijo que no se reclamó a CB& sobre la marcha, para no poner en riesgo el proyecto y evitar convertir Reficar en un elefante blanco.