Lupa de Procuraduría a Planes de Desarrollo | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Enero de 2012

A incluir los derechos de las mujeres y de la familia en los Planes de Desarrollo, cumpliendo los lineamientos técnicos en la materia y teniendo en cuenta el ciclo de vida y el enfoque de garantía y restablecimiento de derechos, fueron conminados los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales por el procurador Alejandro Ordóñez.

En la Directiva 001 de 2012, el Procurador les solicita a los gobernadores y alcaldes remitir los respectivos Planes de Desarrollo, debidamente aprobados, a partir del próximo 3 de julio y hasta el 30 del mismo mes, a la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.
El jefe del Ministerio Público también instó a las autoridades del orden nacional y territorial a evaluar las políticas públicas en materia de la infancia, la adolescencia y la juventud.
El procurador Ordóñez expresó el llamado a través de la citada directiva, dirigida no solo a los mandatarios locales y regionales y a sus respectivos cuerpos colegiados, sino además a ministerios, consejerías presidenciales, directores de institutos y programas dependientes del Ejecutivo, así como a la Fiscal General, a los personeros y “demás autoridades responsables de las políticas públicas de infancia, adolescencia, juventud, mujer y familia”, personas y entidades que deben “destinar y apropiar los recursos para la implementación de las políticas públicas en beneficio de estas poblaciones”.
El funcionario instó a las autoridades territoriales para que elaboren un diagnóstico de la situación de la niñez y la adolescencia en su departamento o municipio dentro de los primeros cuatro meses de su mandato, con el fin de establecer las problemáticas prioritarias que deberán atender y determinar las estrategias que se implementarán para ello.
Ordóñez recordó que los procuradores regionales, provinciales y judiciales en Asuntos de Familia, así como los personeros municipales, deberán hacer seguimiento al cumplimiento de esta Directiva 001 de 2012.