Lupa de IGAC a polución por carbón | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Marzo de 2014

El 91 por ciento 344 partículas carbonosas presentes en el aire de Santa Marta tienen un diámetro entre una y 10 micras, siendo las más tóxicas y representando un problema para la salud humana, específicamente a afectaciones a los bronquios y al sistema respiratorio.

Así lo dictaminó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) que realiza el análisis de 96 muestras enviadas por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpomag), tomadas a través de filtros que captan las partículas del aire en ocho estaciones de monitoreo, ubicadas desde las minas de La Jagua hasta el puerto de Santa Marta.

Solo uno de los filtros analizados por este nuevo equipo, que en Colombia solo es utilizado por expertos del IGAC, identificó los porcentajes mencionados.

Desde finales del año pasado, el IGAC cuenta con un analizador de imágenes en su Laboratorio Nacional de Suelos, que tiene la misión de contar las partículas presentes en el aire, principalmente carbón mineral, y establecer su diámetro: entre más pequeño más peligroso.

“Aunque por el monumento este analizador de imágenes solo es utilizado para los muestreos de Santa Marta, cualquier cliente externo puede pedir nuestros servicios para que realicemos el estudio. Esto podría ser de gran ayuda para conocer con detalle la cantidad de partículas que contiene el aire de cualquier municipio, ciudad o departamento”, manifestó Juan Antonio Nieto, director general del IGAC.

La tendencia en los filtros analizados no es normal. La gran mayoría de las partículas de carbón están en el rango comprendido entre una y 5 micras, algo que se podría interpretar como un aire más nocivo que el de la misma en Bogotá, en donde el principal responsable de las enfermedades respiratorias es el PM10, material particulado inferior a las 10 micras.

Además de carbón, este equipo puede detectar los cristales presentes en el aire (cuarzo, anfíboles, piroxenos, biótica, calcita, yeso y cloruro de sodio), que están asociados a enfermedades como la silicosis.