Un proyecto que busca establecer herramientas para fortalecer la labor de inspección y vigilancia que realiza la entidad y crea el mecanismo de Vigilancia Especial para las Instituciones de Educación Superior, radicó ayer la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, en las Comisiones Sextas del Senado y de la Cámara.
"El proyecto de Ley fortalece la Educación Superior en Colombia velando por su calidad, continuidad en el servicio público, cubrimiento, y porque sus rentas se conserven y apliquen debidamente garantizando la autonomía universitaria", afirmó la ministra Parody.
En la iniciativa gubernamental presentada al Congreso se establecen medidas de carácter preventivas y sancionatorias en cuanto a la inspección y vigilancia que podrá ejercer el Ministerio de Educación Nacional a las Instituciones de Educaciones Superior.
Además de lo anterior, el proyecto contempla la creación del mecanismo de Vigilancia Especial para aquellas irregularidades o anomalías graves que se presenten en las Instituciones.
La novedad principal del Proyecto de Ley es la creación de medidas de Vigilancia Especial cuando una Institución presente problemas en su servicio y con el fin de que se puedan superar en el menor tiempo posible, para garantizar los derechos de la comunidad educativa, la continuidad y calidad del servicio, o la inversión o el manejo adecuado de los recursos en el marco de la autonomía universitaria.
Entre las medidas se encuentran: la designación de un Inspector in situ, para que vigile permanentemente la gestión administrativa o financiera de la IES; la suspensión temporal de los registros calificados de los programas académicos, o el trámite de solicitudes de nuevos registros o renovaciones mientras se restablezca la prestación normal del servicio.
Así mismo contempla que el MEN pueda ordenar la constitución de una fiducia en la Institución para el manejo de sus recursos y rentas con el fin de que éstos sólo sean conservados, invertidos, aplicados o arbitrados en actividades propias y exclusivas de su misión social.
En caso de que uno o varios de los directivos, representantes legales, administradores o revisores fiscales no cumplan, impidan o dificulten la implementación de las medidas u órdenes fijadas por el Ministerio durante la vigilancia especial, podrán ser remplazados por un término de hasta 1 año, prorrogable por una sola vez, por la persona natural o jurídica que designe el Ministerio.
En el Proyecto presentado ante el Congreso, se establecen los mecanismos para la protección temporal de los recursos y bienes de la Institución de Educación Superior, en el marco de la vigilancia especial, con el fin de atender en forma ordenada el pago de sus acreencias y obligaciones.