Lupa a convención contra la tortura | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Abril de 2015

El cumplimiento de Colombia de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes será revisado mañana y el viernes por un comité de las Naciones Unidas.

Colombia es uno de los 157 Estados que han ratificado la Convención y, como tal, debe someterse a revisiones periódicas de su cumplimiento ante un comité de 10 expertos independientes.

El comité mantendrá un diálogo con la delegación del Gobierno nacional y también escuchará a representantes de organizaciones no gubernamentales.

Las sesiones públicas se llevarán a cabo mañana 30 de abril entre las 3 y las 5 de la tarde (10 de la mañana a 12 del mediodía, hora de Ginebra, Suiza). El viernes será en las 8 y las 10 de la mañana (3 a 5 de la tarde, hora de Ginebra).

Entre los posibles temas a tratar estarán las investigaciones y procesos penales de tortura, las desapariciones forzadas y los "falsos positivos"; la reparación, incluida la indemnización y rehabilitación de las víctimas de la tortura; el hacinamiento en las cárceles y las condiciones en los centros de detención; las medidas para prevenir los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil; y, la violencia sexual contra las mujeres y los niños y las niñas, en particular en el contexto del  conflicto armado.

El comité publicará las conclusiones y observaciones finales el 15 de mayo, fecha en la que se llevará a cabo en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza, una conferencia de prensa a las 12:30 del mediodía, luego de que el comité presente su informe sobre Colombia y los demás países que está revisando: Nueva Zelanda, República del Congo, Rumania, Luxemburgo, España, Serbia, y Antigua República Yugoslava de Macedonia.