Las reformas a la salud, al régimen departamental y al Código Electoral serán algunos de los temas que la Comisión Primera del Senado tiene previsto estudiar a partir de marzo.
El congresista del Partido Verde, Jorge Londoño, manifestó que esas leyes “no parecen que sean proyectos importantes”, pero que “si nosotros lográramos estudiar” esas tres “seriamente, con calma y pausadamente haríamos un gran papel”.
Londoño dijo que el Congreso no puede expedir muchas leyes, sino buenas leyes.
Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) dijo que más o menos hay unos 25 proyectos que serán estudiados desde marzo. “Pero le soy sincero: estaremos atentos a lo que el Gobierno pueda presentar, como la ley estatutaria de la salud”.
Vélez dijo que la iniciativa del régimen departamental es uno de los tantos proyectos que se abordarán, pero que ese no es nuevo.
El legislador del Partido Liberal Jesús Ignacio García expresó que efectivamente el régimen departamental deberá terminar su trámite, ya que es un proyecto que lo vienen esperando los departamentos.
“Hay pendiente también el proyecto de reglamentación de la profesión de abogados, sobre todo en lo que tiene que ver con los colegios de abogados”, dijo.
García manifestó que también hay que implementar el fuero militar para poderlo aplicar. Indicó además que se debe mirar los alcances del mismo y determinar los requisitos para ser parte de la comisión de garantía.
“También se tocará una nueva ley que crea la nueva estructura de la Justicia Penal Militar”, dijo.
Por su lado para el senador Juan Manuel Galán, una de las iniciativas más importantes es el estatuto de estupefacientes.
Coincidió con Londoño en explicar que está pendiente el Código Electoral que viene de la Cámara. “Estaremos pendientes de todas esas reformas que está esperando el país”, aclaró.
El conservador Hernán Andrade aseguró que ojalá pueda estudiar los dos cupos de los afrodescendientes, el régimen departamental y el de participación en política para los funcionarios públicos.
“Espero que el régimen departamental lo podamos hacer más flexible, pero quiero profundizar en la participación en política de los funcionarios, ya que la hipocresía no aguanta más y hay que abrir la política”, aclaró el senador del Partido Conservador.
El senador Carlos Enrique Soto, de La U agregó que lo más importante es el Código Electoral, al que se le debe dar un debate de gran altura ya que el actual está obsoleto.
Puntualizó que los Códigos deben ser analizados porque no se pueden aprobar leyes incoherentes, porque muchas están siendo aprobadas así.