Lupa a ANTV por hallazgo fiscal | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Febrero de 2016

Un hallazgo fiscal con presunta incidencia fiscal por $171.621 millones fue determinado por la Contraloría General como resultado de la Actuación Especial que adelantó en la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) respecto del tamaño del mercado de la televisión por suscripción en Colombia.

Esta suma corresponde al impacto fiscal generado por el subreporte que se deduce de la diferencia entre el número de suscriptores evidenciado por la CRC en su documento Mercados Audiovisuales en un Entorno Convergente y los registros de la ANTV.

La Actuación Especial se derivó de una Acción Popular contra la ANTV, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en donde se denuncia la existencia de subreporte de suscriptores de televisión, reflejada en la diferencia entre las proyecciones del DANE sobre hogares con acceso a la televisión cerrada y el número de suscriptores registrados en la Autoridad Nacional de Televisión.

Con base en el análisis sobre el mercado de televisión desarrollado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en el documento "Mercados audiovisuales en un Entorno Convergente", de febrero de 2015, la CGR evidenció una medición para el año 2014 de 8.060.825 suscriptores de televisión por cable y satelital, mientras en los registros de la ANTV se encontraban reportados 4.897.426. Por lo tanto, se presenta para el año 2014 un presunto subreporte de 3.163.399.

Entre los años 2012 y 2014, el subreporte que se deduce de la divergencia en las cifras de la Autoridad Nacional de Televisión y del organismo regulador generaría un presunto impacto fiscal de $171.621 millones constantes de 2014, por los ingresos dejados de recibir de parte de la ANTV, por concepto de compensaciones ($150.824 millones) y el componente variable de las concesiones de televisión por suscripción ($20.797 millones).

Los recursos que pagan los operadores por concepto de concesiones y compensaciones se destinan principalmente a la financiación y sostenimiento de la televisión pública y sus contenidos educativos y culturales, bajo el mandato constitucional de garantizar el pluralismo informativo en el país.

De otra parte, al analizar la totalidad del mercado de la televisión cerrada en Colombia, la cual incluye además de la de suscripción por cable y satelital, la televisión comunitaria, se encuentra que, según las proyecciones del DANE para el año 2014, esta televisión  tiene un tamaño de 8.757.827 de hogares con el referido servicio. Por su parte, la ANTV tiene registrado un total de 5.211.911 suscriptores de televisión por cable, comunitaria y satelital.

Lo anterior señala una diferencia entre la proyección de hogares con servicio de televisión cerrada del DANE y los suscriptores registrados en la ANTV, de 3.545.916.