El senado tiene el firme propósito de escuchar a la Fiscalía y tomar una determinación con respecto al ascenso del general Francisco Patiño.
Esta semana el tema se encuentra en el orden del día de la plenaria del Senado.
Lo que se ha dicho por parte de los diferentes partidos es que el Congreso no es un órgano de juzgamiento ni tampoco es el encargado de dañar una carrera militar solo por sospechas.
Como se sabe, Patiño ha sido mencionado dentro del proceso que se sigue por la muerte del joven grafitero bogotano Diego Felipe Becerra.
El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, dijo que la plenaria estudiará cuidadosamente el estudio del ascenso, tal como lo hizo la Comisión Segunda.
“La Comisión Segunda del Senado hizo cuatro debates para estudiar ese caso. En la plenaria también nos tomaremos todo el tiempo necesario para decidir de manera tranquila y justa que refleje la posición de la mayoría de los integrantes del Senado”.
Cristo añadió que el trabajo de la Comisión Segunda fue muy importante para demostrar que en el Congreso ya no hay ascensos ‘express’.
“Hay que estudiar bien las hojas de vida, hay que hacer un control al ejercicio de los oficiales, el trabajo que ha hecho el Congreso va a servir hacia el futuro”, señaló.
Sobre este tema, el senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), recordó que la Fiscalía, durante el debate que se dio en la Comisión Segunda, señaló que no había ninguna investigación sobre el oficial.
“Manifestaron que se iban a dar resultados en las siguientes semanas. Los resultados se dieron. Y como todo el país sabe se vincularon a algunos coroneles. Ha pasado otro tiempo y el Senado debe conocer bien si se ha avanzado en la investigación”, señaló.
Barreras comentó que debe prevalecer la verdad en el caso del grafitero, anotando que no se puede prejuzgar a una persona sino existe una investigación formal.
“De aquí al debate averiguaremos con la Fiscalía como avanza la investigación”.
El senador Edgar Espíndola, de Opción Ciudadana, manifestó que hoy el Congreso de la República debe cumplir un deber legal que es la de ascender a los coroneles, o a los generales que han sido aprobados en la Comisión encargada de los temas de seguridad y tema internacionales.
“Si bien es cierto que la fiscalía abrió una investigación sobre el tema del general, la Fiscalía no ha condenado a nadie y no ha encontrado ningún cargo de responsabilidad. De tal manera que al Congreso de la República no le corresponde ser fiscal”.
Espíndola recordó que la labor del Congreso es la de darle compromiso a las leyes. Y en este caso, aprobar una ley que está en segundo debate. “Si el general Patiño tiene alguna responsabilidad, en su momento la justicia sancionará”.
El senador vallecaucano Mauricio Ospina, del Polo Democrático, aseguró que es reprochable que se esté comparando el caso del general Patiño, con el del general Santoyo, “porque definitivamente es diferente participar en un hecho de delincuencia organizada, de lavado de activos y de narcotráfico, y otra muy diferente lo del grafitero que aunque es muy doloroso, para mí es un procedimiento que se le salió de las manos al patrullero”.
Ospina dijo que su posición en la plenaria será la de que se aclaren los hechos antes de determinar si se aprueba el ascenso al general, aclarando que “no se puede juzgar ni premiar antes que de no tengamos la certeza por parte de la Fiscalía sobre su participación en este hecho”.
El también vallecaucano Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, recalcó que él sigue apoyando el ascenso al general como lo hizo en la Comisión Segunda: “Allí se tuvo 10 votos a favor y alcanzó el ascenso. Y aún no hay ninguna vinculación formal”.
Motoa anotó que el Congreso tiene una obligación constitucional que es la de aprobar los ascensos de los oficiales generales: “Aquí tenemos que tomar una determinación. Quienes crean que no, que voten negativamente. Y quienes creemos en el general, pues lo votaremos positivamente”.
El senador caucano Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, dijo que lo se debe hacer es esperar el informe de la Fiscalía y de ahí tomar una determinación.
El presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Galán, también del Partido Liberal, puntualizó que él estará atento al informe que se rinda en la plenaria y así tomar una decisión; pero recordó que “nosotros no somos jueces disciplinarios ni penales. Nosotros somos jueces políticos y lo que evaluamos es la conveniencia del ascenso de un alto oficial”.