Luis Roldán, un periplo en el tiempo a manos del arte | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Museo de ARte
Sábado, 9 de Julio de 2016

UNA RETROSPECTIVA de la obra de  Luis Roldán, uno de los artistas contemporáneos con más reconocimiento del país, estará a disposición del público a partir del miércoles 13 a las 4:30 pm, cuando se abra la puerta del Museo de Arte del Banco de la República, con la conferencia de inauguración que ofrecerá el mismo Roldán, junto a sus curadores Ximena Gama y Nicolás Gómez Echeverri.

En la exposición titulada Luis Roldán. Periplo, se exhiben 60 obras que, más allá de hacer una revisión cronológica, indagan la manera como el artista presenta y representa el acontecer del tiempo íntimo, el tiempo del viaje, el tiempo de la ficción y el tiempo de la creación artística.

La obra de Luis Roldán está determinada por un claro interés hacía la pintura, ya sea por las posibilidades de representación o por la expresividad de sus cualidades; la suya ha sido una trayectoria prolífica de más de treinta años, que lo han posicionado como uno de los artistas contemporáneos de Colombia con mayor reconocimiento a nivel internacional.

Roldán se ha caracterizado por hacer una exploración constante de las posibilidades que ofrece la pintura, tanto a nivel formal como conceptual, llevándolo a trabajar con distintos materiales y a explorar otros recursos como la escultura y la instalación.

Su trabajo temprano alude a distintos elementos visuales de la historia del arte, particularmente de las vanguardias europeas de comienzos de siglo XX, que pone en diálogo con percepciones y recuerdos de su entorno personal, así como con reflexiones que aluden a su legado visual universal. Relaciones plausibles en las adaptaciones que hace de piezas de Paul Cézanne, Giorgio Morandi, Juan Gris y principalmente Andrés de Santa María.

La movilidad que ha tenido entre el entorno doméstico y familiar de Cali y la experiencia urbana de Bogotá y Nueva York, lo han llevado a recoger fragmentos del paisaje de estos lugares como testimonio de su tránsito por el espacio y el tiempo; una obra central en este sentido es Calendario, compuesta por 365 módulos pictóricos realizados con materiales de desecho que recogió de su propio taller y en los que registró el tiempo rutinario de sus procesos creativos.

En series más recientes como Mortificados-Alabados (1999-2001), Promenadas (2003) y Strike Gently (2012), también intenta atrapar y abstraer el paso del tiempo acumulando elementos de la vida cotidiana como papeles, boletos, cajas de fósforos y cartones, que luego ordena y dispone en el espacio. Otra de sus series importantes, Sueños (2003-2006), es una exploración de los tiempos del cuerpo, los sueños y los recuerdos, que son abiertos e imposibles de acoger y comprender.