"Mantengo firme mi oposición a este régimen (...) reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad de Venezuela", escribió López en el mensaje leído ante decenas de periodistas por su copartidario Freddy Guevara.
El líder opositor venezolano Leopoldo López ratificó su compromiso de "luchar" hasta conseguir la libertad de Venezuela, en su primer mensaje tras ser excarcelado y puesto bajo arresto domiciliario, en una carta leída por su copartidario Freddy Guevara.
"Mantengo firme mi oposición a este régimen (...) reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad de Venezuela", escribió López en el mensaje leído ante decenas de periodistas por Guevara, dirigente de su partido Voluntad Popular, en las afueras de la residencia del opositor.
Poco después apareció López, luciendo una camiseta blanca y sonriente, ondeando una bandera venezolana y levantando las manos en señal de victoria, subido en el pórtico del jardín de su casa, en medio de la ovación de decenas de simpatizantes que lo esperaban afuera, constató un equipo de la AFP. "¡Sí se puede!", se le escucho decir.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los dictados del gobierno de Nicolás Maduro, le otorgó casa por cárcel luego de tres años y cinco meses preso, "por problemas de salud", según un comunicado.
López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, condenado a casi 14 años de prisión bajo cargos de "incitación a la violencia" en las protestas que por cuatro meses exigieron ese año la renuncia de Maduro, con saldo de 43 fallecidos.
"No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha por la libertad de Venezuela y si ello implica que deba volver a una celda en Ramo Verde, estoy dispuesto a hacerlo", aseguró.
La liberación ocurre en momentos de convulsión en el país, que, en medio de una grave crisis política y económica, vive desde hace casi 100 días una oleada de protestas que dejan 91 muertos y con las que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige la salida del poder de Maduro y rechaza la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.
"Mañana se cumplen 100 días de lucha en la calle y es allí donde nos encontraremos junto al pueblo, es por ello que convocamos a todo el pueblo de Venezuela a salir nuevamente en todo el país ¡Fuerza y fe!", concluyó el líder opositor.
¡El líder de la resistencia está hoy más cerca del pueblo que nunca! @leopoldolopez #FuerzaYFe #NoMásDictadura pic.twitter.com/lcjatygmoj
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) 8 de julio de 2017
Maduro reclama a López "mensaje de rectificación y paz"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó este sábado al líder opositor Leopoldo López "un mensaje de rectificación y paz", luego de haber salido de prisión y quedar bajo arresto domiciliario.
"Ojalá esta medida (…) sea entendida y el señor LL (así se refirió al dirigente opositor), después de casi cuatro años en Ramo Verde, lance un mensaje de rectificación y de paz, porque el país quiere paz", dijo Maduro en un acto público transmitido en cadena de radio y televisión.
El mandatario agregó que acata y respalda la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a favor del dirigente, quien cumplía en la prisión militar de Ramo Verde una condena de 13 años y nueve meses de cárcel por instigación a la violencia en protestas que convocó a principios de 2014 y dejaron 43 muertos.
"Acato la decisión y, digo más, apoyo la decisión (…) y ustedes saben las diferencias absolutas y profundas que tengo con el señor LL", expresó Maduro frente a partidarios en la ciudad de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui, este), en una actividad en apoyo a la Asamblea Constituyente que convocó y que sus adversarios denuncian como una maniobra suya para perpetuarse en el poder.
Aseveró que la medida demuestra "la independencia" del TSJ, acusado por la oposición de servirle.
El presidente responsabilizó por la condena a López a la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista convertida en una de sus mayores críticas y que rechaza la Constituyente.
"Él está procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía (...) Yo jamás moví ni un dedo, porque jamás he intervenido en las decisiones del Ministerio Público".
Santos celebra traslado de Leopoldo López a su casa
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró este sábado el traslado del líder opositor venezolano Leopoldo López de una cárcel a su lugar de residencia para cumplir arresto domiciliario e insistió en una salida dialogada a la crisis en Venezuela.
"Celebro mucho que Leopoldo López esté de nuevo con su familia", dijo Santos desde el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde asistió a la firma para el desarrollo de un proyecto vial.
El mandatario colombiano indicó que ha hablado varias veces con los gobernantes de Sudamérica, con los que coincide en que: "queremos una solución negociada y pacífica a la crisis política en Venezuela.
Por su parte, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, férreo crítico del gobierno de Nicolás Maduro y apoyo político de la familia de López, mostró su alegría por la libertad del líder opositor pero recordó que aún sigue siendo un preso.
"La alegría es relativa @leopoldolopez es aún prisionero político de la narcodictadura. Maduro libere YA a los más de 400 presos políticos", dijo en Twitter Pastrana, quien gobernó a Colombia entre 1998 y 2002.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los dictados del gobierno de Nicolás Maduro, anunció este sábado que otorgó casa por cárcel a López, luego de tres años y cinco meses preso, "por problemas de salud".
López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, una condena de casi 14 años de prisión bajo cargos de "incitación a la violencia" en las protestas que por cuatro meses exigieron ese año la renuncia de Maduro, con saldo de 43 fallecidos.
Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente cuyas elecciones se celebrarán el 30 de julio en medio de un convulso clima, con protestas opositoras que en casi cien días dejan 91 muertos.
Síganos en nuestras redes sociales: